Hackean cuenta de Facebook de periodista independiente Camila Acosta

A Acosta le han hackeado su cuenta en Facebook alrededor de cinco veces en los últimos meses, y le han robado información personal
Hackean cuenta de Facebook de periodista independiente Camila Acosta
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente Camila Acosta Rodríguez denunció que su cuenta de Facebook fue nuevamente hackeada desde el pasado 26 de febrero y este 3 de marzo logró recuperarla. 

“(…) me la habían hackeado justo después de que se publicara la entrevista que hiciera al Embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro. Al parecer a la Seguridad del Estado le molestó mucho esto”, detalló la reportera en su perfil, donde cuenta con casi 6000 seguidores.

“Agradezco a las organizaciones que me ayudaron a recuperar esta cuenta y a Facebook por responder y acceder a devolverla. Seguimos...”, añadió Acosta en su publicación. 

La joven periodista, constantemente víctima del acoso de la policía política, explicó a CubaNet, medio donde labora: “Entré a la aplicación y me pidió contraseña, la puse y me dijo que estaba incorrecta; señalé entonces que la había olvidado, me enviaron un mensaje a mi número de teléfono y la cambié, pero Facebook me pidió confirmar mi identidad ya que me notificó que alguien nombrado Javier Acosta, con mi mismo número telefónico, había intentado acceder a mi cuenta”. 

Contó además, que luego los administradores de Facebook le indicaron enviar una foto de su documento de identidad. “En una de las ocasiones, pedí a un amigo que entrara a mi perfil y fue entonces cuando nos percatamos de que habían cambiado información personal, esta vez mi correo electrónico”. 

Acosta se comunicó con Redes Ayuda, una “organización no gubernamental venezolana encargada de defender los Derechos Humanos a través de las redes sociales digitales y analógicas” que la puso en contacto con Access Now, otra “organización internacional dedicada entre otras cosas al activismo por la defensa del internet abierto y libre”, publicó CubaNet. 

“Access Now pudo bloquear temporalmente mi cuenta para impedir que me robaran o cambiaran más información, pues desde que me involucré en la campaña contra el Decreto-Ley 370 me han hecho esto”, dijo la reportera.  

A Acosta le han hackeado su cuenta en Facebook alrededor de cinco veces en los últimos meses, y le han robado información personal. “Ellos (las autoridades) saben que las redes son nuestro campo de batalla, si nos sacan de ahí nos restan denuncias al régimen, trabajo, seguidores… Además, nos roban datos personales a través de Messenger”, acotó.

En una ocasión un presunto blog manejado por la Seguridad del Estado publicó conversaciones privadas suyas. 

Esta vez, la cuenta de la periodista fue hackeada luego que emplazará a Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba, en una entrevista publicada en CubaNet. 

Yo no considero que Cuba sea una dictadura. No puedo andar dando calificativos y menos del gobierno en el que estoy acreditado”, declaró el diplomático a Acosta, evitando referirse al estado de la democracia, las libertades y los derechos humanos en la isla porque, según dijo, no le correspondía hacer esos juicios.

También se refirió al embargo. “Me parece no solamente contrario en derecho internacional, porque además se aplica fuera de las fronteras de Estados Unidos, se nos aplica a los europeos, a las empresas, a los ciudadanos europeos no solo a los cubanos, sino que además es ilegal, contrario al derecho internacional, me ha parecido siempre inmoral”.

Por otra parte, negó que hubiese dado autorización para firmar una carta de intelectuales y activistas cubanos, con posiciones cercanas al castrismo, que pedía el fin del bloqueo y que el presidente Biden diera concesiones unilaterales al régimen.

“Yo no he firmado esa iniciativa, yo no sé por qué hay gente que dice eso”, enfatizó.

Debido a su posicionamiento, la delegación del PP en el Parlamento Europeo ha pedido a la UE la destitución de Navarro, por firmar la carta, algo que negó en la entrevista de Cubanet.