Más de 30 eurodiputados piden destitución del embajador de la UE en Cuba

Un total de 37 eurodiputados piden a Josep Borrell la destitución del embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro
Un total de 37 eurodiputados piden a Josep Borrell la destitución del embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro
 

Reproduce este artículo

Este miércoles, un total de 37 eurodiputados pidieron a Josep Borrell la destitución del embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro.

Según publicó el medio La Razón, los parlamentarios enviaron una segunda carta al  Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidiendo la salida de Navarro.

Lo anterior basado en que el diplomático apoyó públicamente una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo el fin del embargo y por negarse a calificar de dictadura al gobierno de La Habana.

"Navarro ha de ser inmediatamente relevado de sus funciones de Embajador en La Habana, puesto en el que no debe permanecer un minuto más por razones evidentes relativas a lo que se debe exigir a un alto representante diplomático de la UE acreditado en un país tercero", apunta la nueva misiva, luego de una enviada la semana anterior por 16 eurodiputados.

Agrega que "no puede quedar la más mínima sombra de duda sobre la catalogación de un régimen de partido unido, que desconoce el pluralismo político, que persigue la discrepancia; que encarcela, persigue, reprime o exilia a los opositores y a los defensores de los derechos humanos".

De acuerdo con el medio español, el documento fue firmado por eurodiputados del PP como Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y José Manuel García-Margallo, así como el ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El 1 de marzo, Borrell pidió explicaciones formales al embajador de la UE en Cuba y lo recibirá en Bruselas esta semana.

"Hemos pedido al embajador Alberto Navarro venir a Bruselas para dar detalles y clarificaciones al alto representante. Está previsto que se produzca esta semana", dijo la portavoz de Borrell, Nabila Massrali.