El rapero y activista por los derechos humanos en Cuba, Maykel “Osorbo” Castillo, denunció este miércoles 3 de marzo que lleva más de “48 horas sin internet”. “Me cortaron la línea y la conexión que pago y bien cara”, dijo el integrante del Movimiento San Isidro en una directa transmitida en su página oficial en Facebook, a la que pudo acceder gracias a un amigo que le compartió su cuenta.
Osorbo, uno de los participantes del popular tema “Patria y Vida” en contra de la dictadura cubana junto a El Funky, Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero, había advertido que a partir del lanzamiento de la respuesta castrista al tema el pasado lunes ya no podía acceder a internet.
Sobre el panfleto “Patria o Muerte por la Vida”, protagonizado por los voceros del régimen Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier, y Yisi Calibre, que ya supera los 50 mil 'dislikes' (no me gusta) en YouTube, el rapero del MSI subrayó: “No importa la cantidad de canciones que puedan hacer, ninguno de ellos siente lo que dice”.
“No pueden decir 'Patria o Muerte por la Vida', no les importa la vida cuando la Seguridad del Estado y la policía dan golpes, inventan causas, maltratan, humillan… Ayer arrestaron a Osmany Pardo y lo tuvieron preso hasta hoy”, denunció también Osorbo.
El artista durante la directa se llegó hasta el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, y afirmó que exigiría respuesta por la desconexión a Internet o debían devolverle el dinero que ya había pagado.
“La revolución no existe, lo que tienen es un negocio”, aseguró el cantante.
Lea también
Este 3 de marzo agentes de la policía también detuvieron al activista y colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, por escuchar música en la calle.
Por supuesto, no fue cualquier tema musical, sino "Patria y Vida", la canción que lleva millones de vistas en YouTube y que tiene apesadumbrados a los jefazos del castrismo, debido a su éxito y el contenido contestatario de la misma.
En las imágenes se puede ver cómo los agentes de policía interceptan a Rodríguez en plena calle y lo hacen entrar a una patrulla, justo en los alrededores del barrio San Isidro, donde vive el activista y realiza la mayor parte de su actividad.
Hace dos días, autoridades cubanas impusieron una multa de 500 pesos a Rodríguez, como parte de un supuesto proceso legal contra él.
Según el también activista y miembro del Movimiento San Isidro, los agentes lo citaron para tratar sobre un delito de 2019 que tendría alguna relación con él, pero del cual nunca han hecho mención en otras ocasiones los agentes del orden.
Esteban y otros activistas cubanos, residentes en la barriada capitalina de San Isidro, son blancos frecuentes de la represión del gobierno cubano, por sus actividades pacíficas de crítica a la dictadura.