Eurodiputados piden destitución de embajador de la UE en La Habana

Eurodiputados del PPE, del grupo Renew Europe y de ECR han pedido a la UE la destitución del embajador en La Habana, Alberto Navarro, por su apoyo al régimen castrista
El embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro – EFE
 

Reproduce este artículo

La Delegación del PP en el Parlamento Europeo ha pedido a la UE la destitución del embajador comunitario en La Habana, Alberto Navarro, por su posicionamiento a favor del régimen castrista.

Según reportó ABC Internacional, en una carta enviada al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, por varios eurodiputados del PP y del Grupo Popular Europeo, firmada además por miembros de otros grupos como Renew y ECR (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos); “se critica la participación de Navarro, junto a cientos de artistas, intelectuales, y profesionales de la isla, en una carta enviada al nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, en la que solicita que se levante el embargo estadounidense a la isla”.

“Un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democráticos y de derecho”, expresaron los eurodiputados del PP.

Señalan además en el comunicado que Navarro intentó que su “disparatada iniciativa” dirigida al presidente estadounidense fuera respaldada por representantes diplomáticos de otros países miembros de la UE.

“Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático”, criticaron los eurodiputados firmantes de la carta, entre los que se encuentran los populares españoles Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil.

Navarro: “Milita a favor de la dictadura”

 

Los eurodiputados califican la carta de Navarro a Biden como «un acto más en la larga lista de agravios que el embajador Navarro ha infligido al Parlamento Europeo».

El eurodiputado español, Hermann Tertsch, también exigió el cese de labores del embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, quien ocupa el cargo en Cuba desde septiembre de 2017, por su “militancia a favor de la dictadura”.

"Estamos hartos de saber de pruebas de la militancia en favor de la dictadura y su cúpula criminal del embajador de la UE en La Habana, el español Alberto Navarro. Hoy ha cruzado todas las líneas rojas firmando una carta panfleto con todo el discurso victimista del régimen", señaló en Twitter el parlamentario.

Fue en el segundo mensaje que Tertsch exigió el despido del diplomático.

"Por dignidad y respeto a las víctimas de la dictadura que son todo el pueblo cubano, a su cabeza los disidentes y miembros de la oposición perseguidos, encarcelados, torturados, sometidos a vejación y humillación constante, exigimos el inmediato cese de Alberto Navarro", concluyó.

Precisamente este 10 de febrero el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) remitió una misiva a los eurodiputados, para enterarlos del último movimiento de Navarro.

"Creemos que la reiterada parcialidad del Sr. Navarro, coincidente con los postulados del gobierno Cubano, dista mucho del papel de un diplomático que debería representar los valores democráticos de la UE y del cual se espera como mínimo cierto recato propio de su carrera. Creemos que primero hay que hablar de derechos humanos y democracia. Otro orden en las prioridades contribuye a distorsionar la realidad de Cuba, donde la máxima responsabilidad de lo que ocurre es del gobierno, y no de otros países", agrega la organización.