Embajador de la Unión Europea: “No considero que Cuba sea una dictadura”

En entrevista sostenida con Cubanet, el embajador Alberto Navarro evitó referirse al estado de la democracia, las libertades y los derechos humanos en la isla porque, según dijo, no le correspondía hacer esos juicios.
UE-Navarro
 

Reproduce este artículo

Yo no considero que Cuba sea una dictadura. No puedo andar dando calificativos y menos del gobierno en el que estoy acreditado”, declaró el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, a Cubanet.

En entrevista sostenida por el diplomático con la periodista Camila Acosta, Navarro evitó referirse al estado de la democracia, las libertades y los derechos humanos en la isla porque, según dijo, no le correspondía hacer esos juicios.

También se refirió al embargo. “Me parece no solamente contrario en derecho internacional, porque además se aplica fuera de las fronteras de Estados Unidos, se nos aplica a los europeos, a las empresas, a los ciudadanos europeos no solo a los cubanos, sino que además es ilegal, contrario al derecho internacional, me ha parecido siempre inmoral”, añadió.

Por otra parte, negó que hubiese dado autorización para firmar una carta de intelectuales y activistas cubanos, con posiciones cercanas al castrismo, que pedía el fin del bloqueo y que el presidente Biden diera concesiones unilaterales al régimen.

“Yo no he firmado esa iniciativa, yo no sé por qué hay gente que dice eso”, enfatizó.

Debido a su posicionamiento, la delegación del PP en el Parlamento Europeo ha pedido a la UE la destitución de Navarro, por firmar la carta, algo que negó en la entrevista de Cubanet.

Según reportó ABC Internacional, en una carta enviada al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, “se critica la participación de Navarro, junto a cientos de artistas, intelectuales, y profesionales de la isla, en una carta enviada al nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, en la que solicita que se levante el embargo estadounidense a la isla”.

“Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático”, criticaron los eurodiputados firmantes de la carta, entre los que se encuentran los populares españoles Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil.

En julio de 2020, en entrevista al oficialista Cubadebate, el diplomático dijo que “cuando pase la pandemia, una de las huellas que van a quedar es este ejemplo de solidaridad que está dando Cuba”, y mencionó la presencia de doctores cubanos en zonas de Europa como el norte de Italia, entre otras.

Navarro señaló que durante la pandemia, Europa se ha acercado a Cuba “mirándola con ojos de amigo, de socio, sabiendo que hoy cada parte debe aprovechar sus fortalezas. Una de las grandes fortalezas de Cuba es la salud pública y se ha visto en la respuesta a la pandemia, que ha sido resiliente. Cuba es también un ejemplo de solidaridad, con el envío de misiones médicas al exterior”.