Reparación récord en Kempinski: “¿Los dólares son más importantes que nuestros niños?”

Una cubana criticó el rápido resarcimiento de la fachada del hotel tras un choque, mientras que en otros casos el Estado demora meses y años para dar solución a derrumbes parciales
Bus choca contra hotel Kempinski y reparan columna
 

Reproduce este artículo

Pocas horas después del choque de un ómnibus público contra el Gran Hotel Manzana Kempinski, este miércoles en La Habana, comenzó la reparación de la columna destruida por el accidente que dejó al menos 7 personas lesionadas.

La emprendedora Thais Liset criticó el rápido resarcimiento de la fachada, mientras que en otros casos el Estado demora meses, e incluso años, para dar solución a derrumbes parciales que afectan a familias cubanas.

“En agosto del 2020 una guagua de Transmetro impactó contra una columna de carga del portal de mi casa, hace un mes fue que comenzó la reparación, luego de una intensa lucha con la empresa y toda la burocracia que hay que pasar para que les aprueben el proyecto”, explicó la CEO de Pixel Cubano en su cuenta personal de Twitter.

Thais Liset añadió que el trámite con la empresa estatal se ha demorado “sin importarle el peligro de derrumbe en el que han vivido mis primas pequeñas durante 1 año y 3 meses”.

Sobre el destrozo en la fachada del lujoso hotel, Thais Liset dijo que “ahora… no pasaron ni 3 horas y ya están arreglando. ¿Los dólares son más importantes que nuestros niños?”, cuestionó.

En la madrugada de este 24 de noviembre un ómnibus impactó contra una de las columnas del Manzana Kempinski.


Según el medio oficial Cubadebate, el accidente de tránsito ocurrió a las 5:00 am y se reportaron siete lesionados leves. Todos recibieron atención médica en el policlínico Antonio Guiteras de La Habana Vieja y fueron dados de alta.

La investigación preliminar de las autoridades indica que la causa del choque es un desperfecto técnico en la dirección del vehículo, lo cual provocó que el chofer perdiera el control. El ómnibus 604 pertenece a la ruta P8 que recorre el itinerario Reparto Eléctrico-Villa Panamericana.

El pasado 7 de noviembre ocurrieron otros dos accidentes similares en La Habana, cuando un camión de carga y un taxi se salieron de las calles e impactaron contra un edificio y una vivienda, respectivamente, según publicaron testigos en redes sociales.

Entre enero y septiembre de este año murieron 350 cubanos por accidentes de tránsito y hubo 3 700 lesionados, informó Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

El 51% de los accidentes de tránsito en Cuba reportan al menos una víctima. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el total de accidentes en la vía durante los primeros nueve meses del 2021 es de 5 612, 84 más que en igual periodo del año anterior.

Las provincias más peligrosas son Mayabeque y Holguín, donde se registró un fallecido cada siete accidentes y al menos una víctima en cada uno, en tanto las estadísticas indican que la mayoría de los sucesos ocurren entre las 3:00 pm y las 6:00 pm, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Según Becerra Acosta, no atender al control del vehículo es la primera causa de accidentes. Aumentaron las violaciones al derecho de vía y el exceso de velocidad, y casi un 47% de los implicados en los choques son trabajadores del Estado.