Plaga misteriosa desconcierta a los pobladores de Sancti Spíritus

Algunos lo llaman el jején de la costa, otros afirman que llegó con el polvo del desierto, pero los especialistas todavía no identifican a qué especie pertenece.
Plaga-SS.jpg
 

Reproduce este artículo

Un insecto aparentemente invasor desconcierta a los pobladores y científicos de Sancti Spírtus, quienes desconocen su origen y si representa peligro para animales y seres humanos, informó este 25 de noviembre Escambray.

Se han recibido reportes de la plaga en los municipios de Jatibonico, Taguasco, una parte de Cabaiguán, así como en la zona norte y sur de la ciudad de Sancti Spíritus, asegura el biólogo Jesús Ortiz Barón, del Centro Provincial de Vectores de la provincia.

Algunos lo llaman el jején de la costa, otros afirman que llegó con el polvo del desierto y hay quien lo denomina la pulga del búfalo, pero los especialistas todavía no identifican a qué especie pertenece.

“Hemos contactado con la Dirección Nacional de Vectores —explica Ortiz Barón—, la cual nos orientó enviar muestras del insecto hacia el IPK para desarrollar un estudio más profundo sobre el comportamiento y características del insecto”.

Sancti Spíritus es la provincia con más reportes sobre este insecto, que pica casi sin que la víctima pueda visualizarlo. Los tratamientos para combatirlo son los mismos que se aplican ante la presencia de cualquier plaga de mosquitos.

Es parecido a un jején de costa, aunque no tiene las mismas características y Sancti Spíritus está alejado de las zonas costeras, además, en las áreas cercanas al mar no se reporta su presencia, agregó el especialista.

En cuanto a la posible relación del insecto con el paso por el país de la calima del desierto, Ortiz Barón explicó que, aunque no se ha determinado su origen, apareció en la misma fecha en que esta transitó por la provincia.

En el foro de la publicación, varios espirituanos describieron el infierno en que viven tras la aparición del insecto. 

“En Cabaiguán es irresistible esa situación, en horas de la mañana y de tarde no te dejan quieta, no te dejan ni concentrarte, es muy molesto”, escribió Elizabeth, mientras que Mariano Iglesias Leiva aseguró que, en Báez, poblado de Villa Clara donde reside, “también hay el dichoso bichito, muy molesto por cierto después de las cinco de la tarde”.

El usuario Yoy apuntó que a raíz de la aparición del insecto "comenzaron las afecciones en la piel de los niños y algunos mayores, algo parecido a la sarna, pero que no responde al mismo tratamiento".