"Tus hijas no caminan por aquí": familiares de niñas fallecidas responden a Díaz-Canel
En un video difundido este miércoles, el primo de una de las menores fallecidas, arremetió entre lágrimas contra el presidente cubano
Fotografías de las tres niñas muertas el lunes, al caerles un balcón en La Vieja Habana. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Un familiar de una de las tres niñas que murieron hace unos días tras caerles un balcón que se derrumbó, en el barrio Jesús María, en La Habana Vieja, criticó fuertemente al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, porque las autoridades no demolieron previamente la deteriorada casa.

En un video difundido este miércoles por el diario El Nuevo Herald, de Miami, el primo de una de las niñas, entre lágrimas, arremetió contra Díaz-Canel al decirle que las hijas de él no caminan por barrios pobres como Jesús María, con casas y balcones a medio caer.

“Estoy seguro que tus hijas no transitan por balcones derrumbados o están a punto de derrumbarse.”, dijo el primo, que no fue identificado ni de cuál de las menores era pariente.

“(Siento) un dolor tan grande por dentro”, señaló, pero al mismo tiempo mostró su indignación por que el Gobierno no hizo nada con una casa que, dijo, estaba en una lista de demolición, que nunca se ejecutó.

 

 

 

 

Las niñas fallecidas son María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años.

Desde el primer momento, ADN informó la noche del lunes sobre el derrumbe, y confirmó las muertes de las niñas por medio de un video emitido desde el propio lugar por un lugareño, quien recorrió las calles adyacentes al lugar y habló con vecinos sobre el accidente.

El primo de una de las niñas espetó al propio Díaz Canel: “No sé por qué no derrumbaron esa casa sabiendo que había una escuela enfrente, mi hermano, y que por ahí caminan niños, ancianos. Ustedes hacen acto de presencia…. Política cochina”, señaló, visiblemente molesto, y en varios tramos del vídeo se escucha el bip que corta palabras seguramente fuera de tono.

Dijo que de nada le sirven las condolencias mostradas por autoridades de Gobierno.

 

 

 “Y que las condolencias, condolencias de qué… La población es la que está corriendo el riesgo… una casa que estaba para demolición”, aseguró.

El Nuevo Herald dijo que en el lugar del derrumbe, ocurrido el pasado 27 de enero, los lugareños han colocado cartas con emotivos mensajes de despedida, peluches, velas y juguetes. En Cuba no es común este tipo de homenajes, acotó el diario.

Añadió que la prensa oficial continuó con el guion preestablecido por los censores del partido sobre las celebraciones por el natalicio del héroe nacional, José Martí, tributos al extinto exgobernante Fidel Castro y a su octogenario y poderoso hermano Raúl.

“Descansen en paz, amigas (...). De parte de sus amigos, que nunca las vamos a olvidar”, escribieron Fabio y Ernesto, amigos de las niñas, reportó el diario de Miami.