El jefe de recursos humanos del complejo turístico Playa Rancho Luna, perteneciente a la Empresa de Gastronomía, Alojamiento y Recreación de la provincia de Cienfuegos, ha sido acusado por agentes del Ministerio del Interior (Minint), de robar unos 147 975 pesos de esta entidad.
En un reporte transmitido por la televisión nacional, se detalló que los agentes del régimen determinaron que “fueron robados los ingresos de varios días”. Según la instructora del Minint que compareció en la nota televisiva, “el delito de hurto ocurrió en Playa Rancho Luna, donde extrajeron de la caja fuerte un total de 147 975 pesos”.
“Cuando nos personamos en el lugar del hecho lo que más llamó la atención fue que el candado y la reja con la que contaba el local, no estaban fracturados, no presentaban signos de violencia, por lo que concluimos que se trataba de una persona que tenía total acceso al lugar”, señaló la uniformada castrista.
“La caja fuerte se encontraba en uno de los locales de la entidad, al cual tenía acceso el cajero y el jefe de recursos humanos”, precisó.
La periodista vocera del régimen afirmó que “burlando la confianza depositada en él, el jefe de recursos humanos sustrajo el dinero”. “La investigación determinó causas y condiciones relacionadas con la seguridad y el acceso al local que también facilitaron la ocurrencia del delito”, añadió.
De acuerdo al reporte oficialista, se logró ubicar y recuperar “casi la totalidad del dinero, el cual había sido escondido por el acusado en un basurero cercano a su lugar de residencia”.
“El acusado se puso a disposición de la Fiscalía una vez pasada las 72 horas de la instrucción, la cual decretó la medida cautelar de prisión provisional”, señaló la instructora del caso.
“La recuperación y devolución del patrimonio robado constituyó una tranquilidad para directivos y trabajadores”, se asegura en la citada nota, donde además de puntualiza -como es habitual en este tipo de trabajos difundidos en los medios estatales-, se contó con la “colaboración de la población y de los propios trabajadores” para esclarecer el hurto.
Se ha vuelto recurrente la cobertura en televisión nacional de los hechos delictivos “esclarecidos” por el Ministerio del Interior, así como los decomisos hechos a cuentapropistas. En tanto, los cubanos cuestionan como no se ventilan los excesos y muestras de lujos que existen de sobra en la familia Castro-Ruz, desde la isla privada y pescas exclusivas del dictador Fidel, las cenas con langosta de Mariela Castro, las salidas en yates privados del guardaespaldas Raúl Guillermo, alias “El Cangrejo” o los paseos en barcos por Turquía de Antonio Castro.