Vicepresidenta de Maduro viajará a Cuba para encuentro político

Será la segunda visita de Delcy Rodríguez a Cuba en lo que va de año. A mediados de enero estuvo en La Habana para presentar la llamada "Ley Antibloqueo", una iniciativa de Maduro para evadir las sanciones económicas de EEUU
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
 

Reproduce este artículo

La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, realizará una visita de trabajo a Cuba este lunes 8 de marzo para participar en la XXI Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países, informó este domingo la Cancillería de La Habana.

Rodríguez tiene previsto también mantener conversaciones con autoridades cubanas y realizar otras actividades, según indica la escueta nota que anuncia su visita en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Será la segunda visita de la vicepresidenta del régimen presidido por Nicolás Maduro a Cuba en lo que va de año. A mediados de enero estuvo en La Habana para presentar la llamada "Ley Antibloqueo", una iniciativa de Maduro para evadir las sanciones económicas de Estados Unidos.

Al finalizar aquel viaje, Rodríguez aseguró haber desarrollado una "agenda de mucho trabajo" y que en las reuniones que compartió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros altos funcionarios de la isla se había tratado "la marcha de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación".

Dos semanas después, Delcy Rodríguez encabezó en Caracas una reunión con el viceprimer ministro cubano y copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, Ricardo Cabrisas.

En ese encuentro, los Gobiernos de Cuba y Venezuela pasaron revista a sus programas de cooperación bilateral. Cabrisas declaró entonces que ese encuentro con Rodríguez sirvió de preparación para la sesión de la Comisión Intergubernamental que tendrá lugar en la capital cubana ahora.

Según datos oficiales, Venezuela y Cuba han suscrito más de 13 000 acuerdos de cooperación en distintas áreas. Ambos Gobiernos mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

La caída de las ayudas venezolanas en los últimos años ha sido uno de los factores clave en la grave crisis que afronta en este momento Cuba, una situación en la que también han influido el endurecimiento de las sanciones de EE.UU., el retraso de las reformas para paliar la ineficiencia del modelo económico cubano y, en el último año, la pandemia del coronavirus.