Impresionante tromba en presa de Cumanayagua

Según testigos, el fenómeno se apreció durante más de 20 minutos, con una gran altura desde la base de una nube hasta el agua
tromba
 

Reproduce este artículo

Una impresionante tromba fue avistada en la tarde de este 7 de septiembre en la presa Avilés, del municipio cienfueguero de Cumanayagua, en el centro de Cuba. 

En el Twitter del Instituto de Meteorología de Cuba se lee la nota: “Una tromba marina fue divisada este miércoles 7 de septiembre durante la tarde sobre la Presa Avilés, municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, la cual pudo apreciarse durante más de 20 minutos, entre las 5:25 y las 5:50 pm”.

Los habitantes de la zona contaron que es habitual ver este tipo de fenómenos en esa presa, pero que sí resultó novedoso el largo tiempo durante el cual se mantuvo activa. Dada sus dimensiones, la tromba pudo verse desde diferentes puntos de la geografía de ese municipio.

Según fuentes del oficialismo, efectivamente, estas trombas son “muy comunes en esta época del año donde la inestabilidad generada por el fuerte calentamiento del día en combinación con condiciones favorables en la Tropósfera Media y Alta, generan tormentas con manifestaciones de severidad”.

También les pidieron a las personas que no se acerquen nunca a este tipo de fenómenos, porque son muy peligrosos y pueden provocar muertes. “Permanezca siempre protegido ante trombas, tornados y descargas eléctricas”, insistieron.

“La naturaleza con sus eventos sorprendentes y un tanto míticos. Durante unos 20 minutos y casi sin moverse del lugar” o “Esos son extraterrestres haciendo prueba al agua o un éxodo de cubanos hacia el exterior”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

El meteorólogo cienfueguero Álvaro Pérez Senra posteó otras imágenes del evento y animó a verlas diciendo: “Esta fue la tromba de esta tarde en la Presa Avilés de Cumanayagua. A la vez es esta la mejor foto que he podido ver del evento. No sé quién la tomó, pero es una auténtica obra de arte. Está para fondo de pantalla. Ábranla para verla bien”.

 

 

Recomendaciones

 

Relacionados