Funcionaria de la Empresa Eléctrica insta a los cubanos a pagar sus facturas a través de internet 

La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba recordó a sus clientes que pueden efectuar el pago de sus facturas a través de las plataformas electrónicas transfermóvil y telebanca.
Empresa Eléctrica
 

Reproduce este artículo

Este sábado la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba recordó a sus clientes que, pese a que las oficinas comerciales de la entidad están cerradas a causa de la pandemia de coronavirus, pueden efectuar el pago de sus facturas a través de las plataformas electrónicas transfermóvil y telebanca.

Liliana Rodríguez Vergés, especialista principal del Grupo de Comunicación de la Unidad Empresarial de Base Atención al Cliente, recordó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el pago de la electricidad está suspendido hasta tanto la situación epidemiológica de la Isla permita volver a la normalidad.

La funcionaria también recomendó a los clientes que realicen la autolectura de su metro contador en la fecha habitual y que comuniquen el resultado vía telefónica a su oficina comercial.

Además, los clientes podrán conocer el importe de su factura por transfermóvil, en el cajero automático o  través de la línea telefónica 18888.

Si los usuarios no pudieran informar su autolectura, especificó Rodríguez Vergés, la facturación se hará promediando el consumo histórico que ha tenido cada cliente.

A principios de abril el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión "por el momento" del cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, excepto los que puedan realizarse por vía electrónica.

La medida también incluyó el cierre de las oficinas de cobro a la población, principal vía utilizada en un país muy lejos del comercio y el gobierno electrónico, donde se mantienen precios prohibitivos de internet.

Además, el gobernante explicó que los servicios básicos cuyo pago fue suspendido temporalmente "se mantendrá la facturación mensual y con las mismas tarifas que están vigentes".

El aplazamiento de estos pagos no conllevará ninguna penalidad o corte de los servicios. Sin embargo, al término de la medida quienes no puedan pagar mediante los incipientes servicios de pago electrónico, se verán obligados a ir a estas oficinas a erogar la suma acumulada.

Marrero también pidió a la población ahorrar en el consumo de energía eléctrica pues, según él, a causa del aislamiento social el sector residencial del país está "consumiendo el equivalente al mes de agosto".

 

También afirmó que su gobierno ha "mantenido la práctica de que no haya apagones planificados", aunque no descartó que en otro momento se produzcan cortes eléctricos ante la escasez de combustible.

El pasado jueves, un funcionario del régimen cubano que apareció en la televisión de Las Tunas, recomendó a las personas desconectar los refrigeradores durante dos horas diarias para evitar los apagones, comunes en medio de la pandemia del coronavirus.

En una reunión a través de videoconferencia del Consejo Energético Nacional, el funcionario tunero dijo que se debía desconectar este equipo una hora en el pico diurno y una hora en el horario pico nocturno.

Desde hace semanas, varios usuarios han denunciado en redes sociales el regreso de los cortes de electricidad, aunque el Gobierno y la prensa oficial han hecho silencio sobre el asunto, cuando no niegan explícitamente que los fallos ocurran.