Reportan en Cuba apagones en medio de la crisis por el coronavirus

El gobierno no ha reconocido los apagones en estos días en que los cubanos se enfrentan a un alza de la pandemia, con la dificultad añadida de enfrentar una escasez notable de alimentos y agua
Anciana a la luz de una vela durante apagón en Cuba. Foto: El País
 

Reproduce este artículo

Los cortes eléctricos en Cuba, los “apagones” que estaban a la orden del día en los peores años de la crisis económica del país, son un fantasma que acompaña al régimen castrista en todo momento, para pesadilla de los ciudadanos. Estos tiempos de coronavirus al parecer no serán la excepción.

Varios usuarios de redes sociales han reportado apagones por estos días, aunque el gobierno y la prensa oficialista ha hecho silencio sobre el asunto, cuando no niegan explícitamente que los fallos ocurran.

Este lunes, la activista y comunicadora independiente Ileana Hernández denunció cuatro interrupciones eléctricas durante la noche en La Habana.

El martes fue particularmente “oscuro” para muchos cubanos, pues varios denunciaron apagones no programados que ponen en peligro los equipos eléctricos y, por falta de refrigeración, el buen estado de la comida que logran conseguir en la isla.

“Apagones y coronavirus no son una buena combinación. Los alimentos se pudren por descongelamiento; el calor insoportable hace que la gente salga de la casa; la oscuridad se presta para actos vandálicos. Ojo con esto”, reclamó el periodista José Raúl Gallego en un tuit en el que etiquetó a la cuenta oficial del gobierno @PresidenciaCuba.

“Si hay problemas, informen”, exigió y utilizó la etiqueta #ReportoApagónCuba que gana visibilidad por estos días.

Gallego replicó la denuncia del influencer Jancel Moreno, quien informó que, en el barrio de Alamar al este de la capital, faltaba la electricidad por más de 12 horas, luego de un día (este martes) de el servicio intermitente.

 

Precisamente, un grupo de vecinos en esa apartada zona de La Habana, reaccionaron con aplausos en la noche de este martes ante un corte eléctrico no anunciado, otro de varios ocurridos durante el día.

Según CiberCuba, era la sexta vez que quitaban el servicio y no sería la última, con algunas interrupciones de una hora.
“Las personas están aplaudiendo en burla. Fue a las 9:18 pm”, explicó un vecino al medio de comunicación, que publicó un breve video.

En los barrios de Santos Suárez y Cojímar también hubo cortes a inicios de semana. Un usuario reportó desde Cojímar que vivió “una noche más de Apagón en Cojímar con inmenso calor y nubes de mosquitos”.

El usuario Elmer, escribió en un tuit una amarga conclusión: “si no morimos del Covid19 lo haremos de Dengue o desesperación”.

El gobierno no ha reconocido la ocurrencia de apagones en estos días en que los cubanos se enfrentan a un alza de la pandemia de coronavirus en Cuba, con la dificultad añadida de enfrentar una escasez notable de alimentos y agua, así como la suspensión parcial en algunas ciudades del deficiente transporte público.

Para colmo de males, se han registrado valores récords de calor en la isla, con temperatura de 39.7 grados Celsius en la provincia Granma, el pasado domingo; y 38.5 grados en La Habana.

El 9 de abril, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, pidió a la población ahorrar en el consumo de energía eléctrica, pues según él con el aumento del aislamiento social en las casas “estamos consumiendo el equivalente al mes de agosto”.

Afirmó que han “mantenido la práctica de que no haya apagones planificados”, aunque no descartó que en otro momento se produzcan cortes eléctricos ante la escasez de combustible.