Régimen recomienda desconectar refrigeradores para evitar apagones

El funcionario tunero dijo que se debía desconectar este equipo una hora en el pico diurno y una hora en el horario pico nocturno
 

Reproduce este artículo

Este jueves, un funcionario del régimen cubano que apareció en la Televisión de Las Tunas, recomendó a las personas desconectar los refrigeradores durante dos horas diarias para evitar los apagones, comunes en medio de la pandemia del coronavirus.

En una reunión a través de videoconferencia del Consejo Energético Nacional, el funcionario tunero dijo que se debía desconectar este equipo una hora en el pico diurno y una hora en el horario pico nocturno.

Además pidió que se apagaran las luces innecesarias en las casas y dijo que si durante el aplauso al personal médico a las 9 p.m, se apagan durante cinco minutos las viviendas, "vamos a contribuir con un aporte en el ahorro de electricidad".

Desde hace semanas, varios usuarios vienen denunciando en redes sociales el regreso de los cortes de electricidad, aunque el gobierno y la prensa oficialista ha hecho silencio sobre el asunto, cuando no niegan explícitamente que los fallos ocurran.

Este lunes, la activista y comunicadora independiente Iliana Hernández denunció cuatro interrupciones eléctricas durante la noche en La Habana.

El martes fue particularmente “oscuro” para muchos cubanos, pues varios denunciaron apagones no programados que ponen en peligro los equipos eléctricos y, por falta de refrigeración, el buen estado de la comida que logran conseguir en la isla.

“Apagones y coronavirus no son una buena combinación. Los alimentos se pudren por descongelamiento; el calor insoportable hace que la gente salga de la casa; la oscuridad se presta para actos vandálicos. Ojo con esto”, reclamó el periodista José Raúl Gallego en un tuit en el que etiquetó a la cuenta oficial del gobierno.

Para colmo de males, se han registrado valores récords de calor en la isla, con temperatura de 39.7 grados Celsius en la provincia Granma, el pasado domingo; y 38.5 grados en La Habana.

El 9 de abril, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, pidió a la población ahorrar en el consumo de energía eléctrica, pues según él con el aumento del aislamiento social en las casas “estamos consumiendo el equivalente al mes de agosto”.

Afirmó que han “mantenido la práctica de que no haya apagones planificados”, aunque no descartó que en otro momento se produzcan cortes eléctricos ante la escasez de combustible.

Precisamente este jueves, luego de que decenas de cubanos se quejaran en redes sociales, el régimen de La Habana salió a dar una "explicación" sobre los recientes apagones en medio de la pandemia de la COVID-19.

Según reportó Cubadebate, el miércoles en la noche ocurrió una avería en la Subestación Diezmero 110 kv, que dañó un transformador de corriente (TC) causando una fuerte explosión y "principio de incendio" en el lugar.

Por último pidieron a las personas ahorrar y dijeron que destinaron "recursos necesarios así como la fuerza de trabajo calificada para dar solución a estas averías en el menor tiempo posible".

 

Relacionados