Fideos, sirope y malta a granel para niños, embarazadas y ancianos en Santiago de Cuba

Según funcionarios del régimen, “la distribución y comercialización de alimentos continúa siendo una prioridad en Santiago de Cuba”, pero los productos “especiales” que tienen para niños, embarazadas y ancianos son fideos, sirope y malta a granel
En Cuba las condiciones sanitarias son pésimas para combatir el coronavirus (EFE)
 

Reproduce este artículo

En el programa En Línea Contigo, de la televisión santiaguera, la directora del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, Zucel Alba Quintana, afirmó que “la organización, el control para la distribución y la comercialización de alimentos continúa siendo una prioridad” en medio de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, sorprende que la directiva acentúe tanto el tema de las ventas de alimentos para personas vulnerables, para luego apenas hacer referencia a escasos productos, la mayoría ni siquiera de primera necesidad. 

La funcionaria hizo referencia a la entrega de los productos de la canasta básica y de los deficitarios que fue necesario “normar para que lleguen a todos”. Sobre las entregas que se realizarán en este mes de junio, Quintana aseguró que se mantienen los mismos productos:

“Se les venderá un paquete de galletas a los niños de 0 a 14 años, e igual cantidad a las embarazadas a $18.00. En el caso del litro de sirope lo recibirán los niños de 0 a 14 años, de los municipios San Luis, Santiago y Palma Soriano, y a los de Contramaestre, Songo-La Maya, Mella, Segundo Frente y Tercer Frente, se le entregará un kilogramo de refresco instantáneo”, refiere el periódico oficialista Sierra Maestraen una publicación que si pretendía mostrar la ayuda del gobierno, solo refleja la aguda crisis alimentaria que sufre el pueblo cubano.

“En los Mercados Ideales, se les venderán a las embarazadas, niños y ancianos mayores de 65 años, el estuche de fideos de 200 gramos”, se refiere en la nota.

La directora de Comercio aclaró, además, “que a las mujeres con 11 meses y 29 días, se le asignan 24 botellas de maltas, entrega que corresponde a un trimestre por un precio de 288.00 pesos”. En cuanto a los huevos para el mes en curso se afirmó, “que se darán seis huevos per cápita por un monto de 0.90 centavos por unidad”.

La prensa oficialista detalla “los precios de la malta a granel dispensada, la ‘Hatuey’’, el litro (L) a 20 pesos, el pollo no subsidiado de $20 la libra, para vender a las familias con niños de 0 a 13 años". También recomienda:

“Los productos normados se distribuyen por rutas y se entregan en el transcurso del mes, por lo que se le reitera a la población que no pueden desesperarse, y que tengan la seguridad de que recibirán lo que le toca a cada quien, como es el caso del aseo, se mantiene la entrega del jabón de tocador y de lavar, en cuanto a la crema dental se indicó que en junio no hay distribución porque se entrega de forma trimestral”.

La ineficiente gestión gubernamental en Cuba solo ha agudizado con el paso de los años el desabastecimiento y escasez de los insumos básicos, acentuando las necesidades del pueblo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Mientras, los medios de comunicación voceros del régimen, repiten sin cuestionar los planes de las empresas estatales y exhiben como logros que se vendan productos de cualquier tipo, a falta de alimentos básicos como la leche, el arroz y las carnes.

 

 

Relacionados