Ferrer sobre Abdala: “espero que no estén mintiendo”

El líder opositor cubano advirtió al gobierno de la isla sobre la necesidad de dar información fidedigna a raíz de las revelaciones sobre la efectividad de las vacunas nacionales contra el coronavirus.
Abdala-Ferrer
 

Reproduce este artículo

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer advirtió al gobierno de la isla sobre la necesidad de dar información fidedigna a raíz de las revelaciones sobre la efectividad de las vacunas nacionales contra el coronavirus.

“Ojalá no estén mintiendo, porque la situación que vivimos con la Covid-19 es muy grave”, dijo el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en redes sociales.

Ferrer se unió a las voces críticas que, sin desestimar los resultados divulgados la víspera sobre el candidato vacunal Abdala, dudaron de la veracidad de esa información debido a la poca credibilidad del gobierno cubano y la prensa oficialista.

Este lunes, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó que el fármaco mostró un 92.28% de eficacia en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos. El dato fue anunciado en el programa oficialista Mesa Redonda de la televisión estatal.

El doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre manifestó que confía en los científicos cubanos, pero sospecha de 'una posible manipulación de esas cifras por parte del gobierno'.

“Desde el punto de vista personal, ojalá que esto sea cierto, lo deseo desde el fondo de mi corazón. Yo iría de primero a colocarme la vacuna. Así se acabarían de una vez los campos de concentración, se acabarían las restricciones de movilidad, se acabarían las multas y lo mejor se podrá salir a las calles y de una vez, se acabaría la dictadura. Ahora valore usted cuál es su punto de vista y determine igual, si se la pone o no”, concluyó el galeno.

Abdala es una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en la Isla. Se trata de una aspirante a vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

La periodista de la presidencia del régimen cubano, Leticia Martínez, aseguró en sus redes sociales que la Dra. Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, informó directamente al mandatario, Miguel Díaz-Canel, que la eficacia de Abdala es de "de 92.28% en su esquema de tres dosis".

Según el medio oficialista Cubadebate, con este resultado se realizará la solicitud de Autorizo de Uso de Emergencia al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).