“Parece propaganda”: cubanos dudan de eficacia de Abdala

Varios cubanos en redes sociales han cuestionado la eficacia de la vacuna Abdala, que según el régimen, es del 92.28%
Varios cubanos en redes sociales han cuestionado la eficacia de Abdala, que según el régimen, es del 92.28%
 

Reproduce este artículo

Cubanos cuestionan desde este 21 de junio la eficacia de la vacuna anticovid Abadala, que según el régimen de La Habana, es del 92.28%, uno de los valores más altos del mundo.

Este lunes, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó que dicho candidato vacunal mostró ese nivel de eficacia en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos.

Dicho dato fue anunciado, sin más detalles, en el programa oficialista Mesa Redonda de la televisión estatal.

El doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre manifestó que confía en los científicos cubanos, pero sospecha de 'una posible manipulación de esas cifras por parte del gobierno'.

"Desde el punto de vista personal, ojalá que esto sea cierto, lo deseo desde el fondo de mi corazón. Yo iría de primero a colocarme la vacuna. Así se acabarían de una vez los campos de concentración, se acabarían las restricciones de movilidad, se acabarían las multas y lo mejor se podrá salir a las calles y de una vez, se acabaría la dictadura. Ahora valore usted cuál es su punto de vista y determine igual, si se la pone o no", concluyó el galeno.

La actriz cubana, Lynn Cruz es una de las que duda de estos números, por la falta de transparencia que ha caracterizado al gobierno.

"No es que no puede ser cierto es que puede ser incierto (...) Esta eficacia del candidato vacunal Abdala, ahora parece propaganda. Como cualquier persona racional me gustaría que fuera cierto, pero cómo puedo creerle a quien dice no tener dólares y al cabo de un mes se niega a recibir dólares argumentando entre otras cosas, tener muchos", comentó en su Facebook.

También Cruz mencionó el caso de una familia con cuatro miembros en peligro de muerte tras recibir este candidato vacunal.

Por su parte, el youtuber y colaborador de ADN, Jancel Moreno, escribió en Twitter: "Ojalá sea totalmente real la eficacia de Abdala con 92.28%. Nos han mentido tanto y politizado todo que a veces se hace difícil creer o reconocer cosas como esta. Personalmente confío en los científicos cubanos, no el sistema, pero si en su trabajo. ¡Felicidades y gracias!".

 

 

Asimismo, el desarrollador conocido como Rafa en Twitter, señaló que se pondría la vacuna "aunque me digan que tiene 5% de eficacia y es agua con azúcar. Pero eso no quiere decir q me crea ahora que la vacuna es de las mejores del mundo simplemente porque ellos lo dicen".

El director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, dijo que 'hay que rezar' porque estas vacunas funcionen.

"Los que tienen las llaves de este gran calabozo no van a dejarnos entrar ninguna otra vacuna extranjera, ni aunque nos las regalen. A todos, desde los castristas convencidos hasta los disidentes radicales, y lo que hay en el medio, nos han negado la libertad de escoger gobierno, empresa telefónica, bufete de abogados, cadena de tiendas, escuelas y ahora, hasta la marca de vacunas contra el covid. Así que no nos queda de otra que desear, sin entusiasmo, que funcione lo que nos obligan a usar para salvarnos y salvar a nuestros seres queridos ¡Éxitos a Abdala! (Qué remedio)".

Abdala es una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en la Isla. Se trata de una aspirante a vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

La periodista de la presidencia del régimen cubano, Leticia Martínez, aseguró en sus redes sociales que la Dra. Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, informó directamente al mandatario, Miguel Díaz-Canel, que la eficacia de Abdala es de "de 92.28% en su esquema de tres dosis".

Según el medio oficialista Cubadebate, con este resultado se realizará la solicitud de Autorizo de Uso de Emergencia al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).