Reportan asesinato de joven enfermera cubana, madre de 2 hijos

Zoila Chacón, una enfermera que trabajaba en el municipio de Marianao, en La Habana, fue asesinada presuntamente por su pareja
Reportan asesinato de madre enfermera cubana
 

Reproduce este artículo

Zoila Chacón, una enfermera que trabajaba en el municipio de Marianao, en La Habana, fue asesinada presuntamente por su pareja el pasado fin de semana, según reportes de redes sociales y medios independientes.

“La joven enfermera cubana Zoila Chacón fue asesinada este fin de semana en La Habana, presuntamente a manos de su pareja. La sobreviven su madre y dos hijos pequeños”, informó este miércoles la organización no gubernamental Cubalex, que monitorea el estado de los derechos humanos en Cuba y brinda asesoría legal gratuita a personas de la isla.

De acuerdo con el diario digital CubaNet, Chacón era natural de Guantánamo y se había licenciado en Enfermería y Obstetricia. “La sobreviven su madre y dos hijos pequeños”, informó el medio independiente y añadió que “personas allegadas a la víctima aseguran que el victimario fue su pareja, 'por celos'”.

La ONG Cubalex agregó en una publicación de Twitter que la plataforma contra la violencia de género YoSíTeCreo en Cuba “ha registrado 25 feminicidios en la isla este año”, por lo que, de confirmarse las circunstancias de la muerte de Chacón, su caso sería el número 26.

La página de Facebook del Hospital Materno Infantil “Eusebio Hernández”, conocido popularmente como “Maternidad Obrera”, publicó este lunes 12 de septiembre sobre el deceso de Chacón, una de sus profesionales de enfermería.

“Una vez más la tristeza invade cada rincón de nuestra casa común: el hospital que tanto defendiste y al que entregaste esfuerzo y amor sinceros. Nada podrá cambiar la dura realidad de tu partida, el dolor se multiplica en cada compañero que dejas sin mediar despedidas”, se lee en una nota dedicada a la joven.

“Hoy solo podemos decirte ¡Gracias por la estela hermosa de recuerdos que nos dejas! Vivirás por siempre en este lugar que hiciste tuyo y del que jamás te irás completamente”, concluyó la nota del centro hospitalario, que fue compartida por la página oficial de la Dirección Provincial de Salud de La Habana.


Sin embargo, hasta el momento de publicar esta nota los medios de la prensa estatal en La Habana no habían informado sobre el presunto feminicidio.

El pasado fin de semana también ocurrió otro crimen violento en la región central de Cuba cuando un joven santero cubano identificado como Osniel fue asesinado presuntamente con un arma blanca en la comunidad conocida como “Camino de La Habana”, de la ciudad de Sancti Spíritus.

“Este es el joven asesinado el sábado 10 de septiembre en el Camino de La Habana. Su nombre es Osniel y es familia de los Chacón de la calle José Estrada en el barrio Jesús María. Conocido en la ciudad por ser santero”, publicó con una fotografía de la víctima en el grupo de Facebook “Movimiento SiudadanoS” (sic), el activista Néstor Estévez, quien alega haber sido vecino de la víctima.

Estévez, natural de Sancti Spíritus y residente en el extranjero, dijo el lunes que “nada justifica arrebatar la vida a nadie”, transmitió el “pésame a su familiares y amigos" y  dijo que “aspiramos a que se haga justicia”.

Según el activista, “la ola creciente de violencia debe detenerse y eso solo se logrará cuando la ley sea implacable con aquellos que verdaderamente son un peligro para la sociedad. Los delincuentes”.

En la sección de comentarios en la publicación de Estévez varios usuarios de Facebook se refieren a la víctima como un “gran amigo”, “excelente persona” y “padrino”, denominación dada en Cuba a los sacerdotes de las religiones de origen africano.

Recomendaciones

 

Relacionados