Decreto 370: Multan al activista Raux Denis por hacer denuncias en Facebook

El miembro de "Juventud Despierta" ya había sido citado el martes por la Seguridad del Estado, para luego de 24 horas detenido, ser puesto en libertad pero con una multa
Decreto 370: Multan al activista Raux Denis
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano le impuso una multa de 3 mil pesos (120 dólares) al activista opositor, Raux Denis, por sus denuncias contra el sistema en redes sociales.

El miembro de "Juventud Despierta" ya había sido citado el martes por la Seguridad del Estado, para luego de 24 horas detenido, ser puesto en libertad pero con una multa que alega violación del tristemente célebre Decreto Ley 370.

"Acabo de salir de la infame celda de la  3ra unidad policial de Santa Clara tras ser detenido y multado con 3000 pesos por  el decreto ley 370 o ley "AZOTE" por publicar en mis redes sociales y hacer varias denuncias contra el régimen", escribió el joven en Facebook.

Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

 

 

Además, explicó que a esa unidad entran y salen personas acusadas incluso del delito  "propagación de la epidemia".

"Si llego a ser positivo de COVID-19 acuso al gobierno cubano como principales responsables", concluyó Denis diciendo que no pagará la multa.

Decenas de cubanos han sido víctimas en las últimas semanas de dicho decreto. El 17 de abril, el régimen cubano a través de la Seguridad del Estado impuso esta misma multa a la periodista independiente, Mónica Baró.

Baró explicó en sus redes sociales que no firmó la constancia de dicha multa y tampoco piensa pagarla. Le dijeron que si no la pagaba se duplicaba, se triplicaba, y que la cosa podía terminar en Fiscalía.

Dos días antes que a esta reportera, le tocó sufrir igual injusticia al al activista Niober García Fournier, por sus publicaciones en redes sociales.

El Decreto Ley 370 se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y según el artículo 68 en su inciso f) es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”. Las personas naturales que contravengan lo dispuesto en ese inciso, podrían ser multados con hasta mil pesos (CUP), especifica el artículo 69.