“Llévense la moto, pero no me maten”, así pidió clemencia el profesor asesinado en Sancti Spíritus

Un oficial de la policía espirituana habría comunicado a la familia las últimas palabras de Santiago Morgado, según revelaron sus asesinos
morgado
 

Reproduce este artículo

El usuario cubano de Facebook Néstor Estévez publicó en redes sociales las que habrían sido las últimas palabras del profesor espirituano Santiago Morgado, quien fuera asesinado por varias personas a inicios del mes de julio en un poblado rural de esa provincia central cubana.

“Llévense la moto, pero no me maten. Llévenselo todo, pero no me maten que yo soy un hombre enfermo y cuido a mi mamá que ya es una anciana”, habrían sido las palabras en busca de clemencia del adulto mayor a sus asesinos, según el reporte de Estévez. Este explicó que un oficial de la policía espirituana así lo habría informado a la familia de Morgado, tras las confesiones de los detenidos.

Estévez añadió que “Morgado pidió clemencia a sus captores, quienes hicieron caso omiso y le arrebataron la vida de forma atroz. Cinco individuos, según testimonios, participaron en el asesinato del metodólogo espirituano. Solo tres están en custodia”.

El usuario de Facebook, que fue el primero en informar del caso en las redes sociales, amplió que a “casi un mes de los estremecedores hechos no se sabe demasiado en público sobre un crimen que viró al revés a Sancti Spíritus y más allá”.

Detalló que Morgado habría sido “contactado por teléfono para que le hiciera un viaje a uno de los sospechosos. Santiago salió de su casa, fue encarado en la carretera, violentado y sacado del camino en la zona de las “curvas de Banao”, exactamente en la curva de Mayor”.

“Dentro de la propiedad existe uno de los pocos pozos de brocal particulares de la zona. Allí depositaron el cadáver amarrado a un metal pesado. El cuerpo, sustraído por los bomberos el 4 de julio, presentaba severas contusiones. Dado el estado de descomposición, el profesor fue trasladado inmediatamente hacia el cementerio de la ciudad donde nació, y enterrado”, precisó Estévez.

“Ahora queda lo más importante. Que cada ciudadano vele por que se haga justicia. Justicia pública. Donde este pueblo pueda asistir a las vistas orales y asegurarse de que no se tengan paños tibios. Que les pongan los años del que mata una vaca o del que grita Díaz Canel… y lo que viene detrás. Que para eso sí son buenos dando sentencia”, concluyó Estévez.

Oficiales del Ministerio del Interior (Minint) confirmaron a la prensa local de la provincia central cubana de Sancti Spíritus que fueron capturados varios “presuntos implicados” en el asesinato del profesor Santiago Morgado, de 62 años, el pasado 1.º de julio.

Este lunes 11 de julio, diez días después del hallar los restos del profesor, la policía espirituana informó de la “identificación y posterior detención de los presuntos implicados en el asesinato de Santiago Diosdado Morgado Morgado, de 62 años”.