La Tormenta Tropical Fiona, que se formó esta semana cerca del Caribe, se encuentra avanzado lentamente debido a vientos desfavorables que limitan su desarrollo, según confirmó el meteorólogo cubano Elier Pila.
En su Twitter oficial, Pila explicó que estos vientos producen que las áreas de lluvias fuertes estén "separadas" y dejen al descubierto el centro de circulación.
La depresión tropical número siete del Atlántico se convirtió en la tormenta tropical Fiona en la noche del 14 de septiembre y se espera que continúe fortaleciéndose para seguir rumbo a las islas del Caribe en los próximos días.
Según informes del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, en horas de la mañana el centro de la tormenta tropical Fiona estaba ubicado cerca de la latitud 16.6 Norte, longitud 53.0 Oeste.
Fiona se mueve al oeste a razón de 20 kilómetros por hora y se espera que el movimiento continúe así durante los próximos días.
Su centro pasará a través de la Islas de Sotavento el viernes por la noche y cerca de Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana, indicó el parte matutino de esta entidad.
El texto añade que los vientos máximos sostenidos rondan los 85 km/h (50 mph), con ráfagas más fuertes. Igualmente, se pronostica un pequeño cambio en la fuerza durante los próximos días; los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km) y la presión central mínima estimada es de 1002 mb (29,59 pulgadas).
También en la noche del 14 de septiembre el Instituto de Meteorología cubano (Insmet) emitió un aviso de ciclón tropical, pero, hasta el momento, este evento no ofrece peligros para la Isla.