Gobierno de España quiere que Biden elimine sanciones al Castrismo

Dicen que aunque respetan las decisiones de la Casa Blanca no comparten su enfoque hacia la isla
Díaz Canel y Pedro Sánchez
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de España quiere que el nuevo mandatario norteamericano Joe Biden elimine las sanciones al Castrismo de su antecesor Donald Trump, refirió un reporte de la agencia Europa Press.

Según esta nota, el gobierno del socialista Pedro Sánchez confía en que el nuevo presidente estadounidense revierta las decisiones adoptadas por su predecesor respecto a Cuba.

España se enfocó en algunas medidas que considera "lesivas" para los intereses de esta nación europea en la isla, como pueden ser las que afectan a sus hoteleras Meliá o Iberostar, mayoría en el mercado turístico del régimen.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Gerardo Pisarello, los socialistas recalcaron que aunque "respetan" la política de Estados Unidos hacia Cuba y también comparte "objetivos, como garantizar y promocionar los Derechos Humanos en beneficio de todos los ciudadanos, no compartimos su enfoque".

España dice que le ha trasladado al gobierno de Washington sus desacuerdos con “aquellas decisiones que ha considerado lesivas para sus legítimos intereses (también de la UE y de sus estados miembros) en la isla".

El gobierno de PSOE se refiere a la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton por parte de la Administración de Donald Trump. El primero de ellos, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas que se lucren con propiedades decomisadas en Cuba, fue activado en mayo de 2019.

Mientras que el título IV permite restringir la entrada en Estados Unidos de extranjeros objeto de este tipo de demandas. Ambas medidas afectan a empresas españolas presentes en la isla, como la ya mencionada Meliá.

"Rechazamos la aplicación extraterritorial de medidas sancionadoras nacionales por ser contrarias al Derecho Internacional”, dicen al explicar su petición de revertir dicha activación. También confirmaron que la nueva administración de Biden está revisando la política hacia Cuba.

Sobre la decisión de Trump de volver a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo días antes de abandonar la Casa Blanca, España se limitó a señalar que esa es una cuestión que Biden debería “reflexionar”.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ya había considerado que la inclusión de Cuba en la lista "generará un impacto severo en la inversión extranjera directa en Cuba y agravará la ya difícil situación del pueblo cubano en el contexto actual".