España exigirá PCR negativa a viajeros procedentes de Cuba
España incluyó a Cuba en su lista de países de riesgo por la COVID-19 y a partir del 1 de febrero exigirá PCR negativa a viajeros procedentes de la isla
España incluyó a Cuba en su lista de países de riesgo por la COVID-19 y a partir del 1 de febrero exigirá PCR negativa a viajeros procedentes de la isla
 

Reproduce este artículo

El gobierno de España incluyó a Cuba en la lista de países de riesgo por COVID-19, por lo que a partir del 1 de febrero exigirá una prueba PCR negativa a los viajeros procedentes de la isla.

Según el último Boletín Oficial del Estado (BOE), la medida se extenderá solo por una semana, es decir, hasta el 7 de febrero.

Para incluir a los nuevos países en esta lista tomaron en cuenta criterios como la incidencia acumulada mayor a 150 por 100,000 habitantes en 14 días, y la reciprocidad en la exigencia de pruebas diagnósticas.

Sobre esto último, desde el pasado 10 de enero, el régimen cubano anunció como requisito de entrada un resultado negativo de PCR a todos los que deseen visitar la isla.

Otros países de América Latina que aparecen en la actualización son Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Belice, Costa Rica, Ecuador, entre otros.

También se exigirá dicha prueba a viajeros que vayan desde Estados Unidos y Canadá.

Rebrote de COVID-19 en Cuba

Este martes la isla volvió a registrar un récord de positivos diarios, con 786 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de 22 614 contagiados.

En su parte informativo, las autoridades sanitarias informaron también del fallecimiento de otros tres pacientes como consecuencia de la enfermedad, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 200 personas en Cuba.

"Tres familias se enlutan, tres colectivos se afectan. Transmitimos nuestras condolencias a los familiares. Es duro cuando se tiene que informar por varios días consecutivos sobre fallecidos, tres casos, dos casos, un día cinco", lamentó en su conferencia matutina el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán.

También este 25 de enero se informó la muerte de un hombre de 32 años, la persona más joven que ha fallecido por COVID-19 en la isla.

En todo el país se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla y a los viajeros internacionales se les exige una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su arribo a la isla, a la que se suma una muestra tomada en el aeropuerto y su aislamiento estricto hasta conocer el resultado.