Fallece niña cubana de 13 años por COVID-19

Autoridades sanitarias cubanas informaron este 5 de agosto del fallecimiento de una menor de 13 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas en Mayabeque, debido a complicaciones asociadas a la COVID-19.
Niños en Cuba
 

Reproduce este artículo

Autoridades sanitarias cubanas informaron este 5 de agosto del fallecimiento de una menor de 13 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas en Mayabeque, debido a complicaciones asociadas a la COVID-19.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Doctor Francisco Durán García, informó que la niña padecía una cardiopatía.

Dentro del reporte correspondiente al cierre del 4 de septiembre también se registró la muerte de una embarazada

Hasta la fecha ocho menores de edad han muerto en Cuba producto a la COVID-19 y los casos pediátricos van en aumento.

Al cierre de ayer se contabilizaron 86 muertes por la enfermedad. La cifra actual de muertes asociadas a la pandemia en la isla es de 5703.

Según las cifras del Minsap, puestas en entredicho en numerosas ocasiones, sobre todo en lo que a casos activos y muertes se refiere, 101 174 personas permanecen ingresadas con motivo de la enfermedad viral. De ellas, 37 013 son casos confirmados y activos, y 59 915 son sospechosas de un eventual contagio.

De los nuevos positivos, 16 fueron casos importados, es decir, tuvieron su fuente de infección en el extranjero, mientras que el resto fueron casos derivados de eventos activos de transmisión autóctona de la enfermedad, que suman actualmente 160.

Los pacientes pediátricos (menos de 18 años) sumaron 1981, el 21,5 por ciento de todos los diagnosticados. Entre ellos hay 134 menores de un año, 73 menores de seis meses y 14 recién nacidos, resaltó Durán.

Aumentan casos pediátricos en Cuba

A mediados de agosto la cifra de casos pediátricos contagiados con la COVID-19 en Cuba era de 92 mil 404 casos según informaciones oficiales.

Lisset López,  jefa del Grupo Nacional de Atención a este grupo etario señaló que “más de 57 mil eran menores de un año y más de 30 mil estaban en la etapa adolescente” informó Prensa Latina.

La especialista comparó los números de esta fecha en 2020 y los actuales. El año pasado, cuando llegó la pandemia a la isla, Cuba reportaba en agosto solo tres pacientes, en el presente unos 2 mil niños portan por día el virus.

Los territorios con situación más compleja en este sentido son Cienfuegos (más de 6 mil niños, Artemisa, Granma y Holguín.

Sin estar aprobadas a nivel internacional las vacunas cubanas, se autorizó en la isla el empleo de los fármacos en ensayos clínicos pediátricos. 

“El primer estudio cuenta con la participación de 350 voluntarios de la capital de tres a 18 años, a los cual se les administra dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana PLUS, esquema que ya ha sido aplicado en población adulta y evidenció un 91, 2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática, y 100 por ciento para prevenir gravedad y fallecimiento”, resaltó Cubadebate.

En marzo la isla poseía más de 6300 niños diagnosticados con la enfermedad aun así rechazó las vacunas del programa COVAX.