Suspenden juego entre Brasil-Argentina por incumplimiento de protocolo sanitario

Un escándalo se creó en el encuentro de Brasil-Argentina luego de que cuatro jugadores argentinos mintieran en la declaración jurada del protocolo de sanidad contra el COVID-19 al ingresar a Brasil
Suspenden partido de Brasil vs Argentina / Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

El partido entre Brasil y Argentina, en São Paulo, fue suspendido a los 6 minutos por parte del árbitro venezolano, Jesús Valenzuela, después de que las autoridades sanitarias ingresaran al campo de juego.

Los futbolistas argentinos Dibu Martínez, Cuti Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía fueron acusados de incumplir el protocolo sanitario.

Unas tres horas antes del encuentro, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aconsejó una cuarentena obligatoria para los cuatro jugadores procedentes del Reino Unido.

Ante la presencia de los futbolistas en el partido, las autoridades detuvieron el juego para evitar que los jugadores disputaran el encuentro y se pidió que se retiraran del país por violar las normas migratorias relacionadas a la pandemia por el COVID-19.

Anvisa denunció que estos cuatro argentinos mintieron en la declaración jurada que firmaron al entrar a Brasil, provenientes desde Caracas luego del encuentro con la selección venezolana, omitiendo que hace casi 14 días habían estado en Inglaterra.

Al estar autorizados por la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los futbolistas se trasladaron al estadio para el encuentro con la selección brasileña. El partido inició, pero cerca de la banca estaba un grupo de personas conversando con directivos y los jugadores suplentes.

Fue entonces cuando las autoridades sanitarias ingresaron al campo con una orden de aislamiento para los cuatro jugadores argentinos. Ante la confusión, el jugador de Argentina Marcos Acuña y el director técnico Lionel Scaloni se interpusieron.

La delegación argentina optó por retirarse a los vestuarios. Sin embargo, otro altercado surgió luego de que Lionel Messi junto a otros jugadores emitieron comentarios. “Hace tres días que estamos en Brasil, ¿las autoridades sanitarias estaban esperando que empezara el partido para venir?”.

Este partido corresponde a la sexta fecha de la triple jornada de septiembre de las Eliminatorias sudamericanas.

Comunicado de la Conmebol

Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución.