Pen América exige liberación inmediata de Maykel Osorbo

PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, condenaron la detención arbitraria del rapero cubano y activista, Maykel “Osorbo” Castillo, y exigieron a las autoridades del régimen castrista su liberación inmediata
Pen América exige liberación inmediata de Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

La organización sin fines de lucro, PEN América, y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), condenaron la detención arbitraria del rapero cubano y activista, Maykel “Osorbo” Castillo, y exigieron a las autoridades del régimen castrista su liberación inmediata.

Julie Trebault, director de Artists at Risk Connection (ARC) - un programa dedicado a ayudar a artistas en peligro y fortalecer el campo de organizaciones que los apoyan- regido por PEN América, señaló: “El hecho de que Castillo esté en prisión por más de un mes, y que su familia, amigos y simpatizantes, no hayan sido informados sobre su condición y las razones de su detención arbitraria, es simplemente inaceptable”.

“Nuestro corazón está con su familia y amigos, y condenamos esta cruel indiferencia por la dignidad humana básica y el estado de derecho. Castillo ha enfrentado repetidos ataques, detenciones y acoso durante más de un año, simplemente por expresar su creatividad y usar su plataforma como artista. Este es otro acontecimiento preocupante en el ataque de Cuba a la libertad de expresión artística y a los propios artistas", subrayó Trebault.

Por su parte, Cecilia Noce, coordinadora del proyecto de defensa de la libertad de expresión artística de CADAL, refirió: “Condenamos la creciente persecución de artistas independientes por el mero hecho de manifestar su disidencia política. La libertad de expresión y la libertad artística son derechos humanos fundamentales y no deben criminalizarse. Exigimos la liberación del músico Maykel 'Osorbo' Castillo”.

El rapero, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), desapareció el pasado 18 de mayo luego que agentes de la policía política irrumpieran en su vivienda y lo apresaran. Los medios de comunicación del régimen luego informaron que el artista había sido detenido y trasladado a la prisión provincial de Pinar del Río el 31 de mayo, acusado por los delitos de “resistencia” y “desacato”.

PEN América, fundada en 1922 y con sede en Nueva York, con la premisa de defender la libre expresión en los Estados Unidos y en todo el mundo a través del avance de la literatura y los derechos humanos, advirtió que la detención de Maykel Osorbo “es parte de una ofensiva más amplia en Cuba contra artistas que se han enfrentado al escrutinio por sus comentarios sobre el régimen y que han desempeñado un papel destacado en los movimientos de protesta en todo el país”.

El rapero contestatario es uno de los protagonistas de la canción "Patria y Vida", convertida en un himno en contra de la dictadura cubana. El video del tema cuenta en YouTube con más de 5 millones de visitas.

Osorbo también fue uno de los principales impulsores de la campaña # NoAlDecreto349, a favor de la libertad artística en el país.