Denuncian decomiso de equipos de "El Invasor"

Usuarios cubanos han denunciado en redes sociales que elementos del Ministerio del Interior del régimen decomisaron equipos y el trabajo del rapero Ramón Eusebio López Díaz, conocido como "El Invasor" y detenido de manera violenta este viernes
Denuncian decomiso de equipos de "El Invasor"
 

Reproduce este artículo

Desde las redes sociales, usuarios cubanos denuncian que elementos del Ministerio del Interior del régimen decomisaron equipos y el trabajo del rapero Ramón Eusebio López Díaz, detenido de manera violenta este viernes.

“Aquí los esbirros en la casa del Invasor Cuba. Después de secuestrarlo le roban sus equipos y su trabajo de 10 años. Liberen a El Invasor”, escribió en Facebook un usuario identificado como Ernesto Duarte, quien acompañó su post de denuncia con fotos que muestran a militares del ente gestor de la represión en Cuba requisando equipos de audio y cómputo en la que presumiblemente es la casa de López Díaz.

Residente en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, el rapero contestatario “Invasor” o “Inva” se hizo viral a finales de abril, cuando publicó un tema que era un remix de un conocido coro que se burla de los agentes castristas y se escuchó en una conga en Bayamo.

La víspera, en un video transmitido en directo por el cantante durante la mañana, pedía que sus seguidores se conectaran y compartieran, porque afuera estaba la policía, “inventando”. Por lo que puede escucharse en el audiovisual, los agentes fueron a detenerlo y ante la negativa del artista contestatario a ir con ellos, los policías dijeron a familiares suyos que “está desobedeciendo a la autoridad”.

“De aquí hay que sacarme muerto (…) ¡Están acabando con este pueblo!”, respondió el rapero a quienes también insistían en hacerle un registro.

“Con todos los que se fajan frontal al gobierno pasa esto. Que entren [los policías] y rompan la puerta, que hoy mismo se va a acabar esto aquí”, dijo a sus seguidores “El Invasor”, plantado en su cuarto.

“A mí no me den muela, yo estoy haciendo música. No tengo nada que hablar con ustedes, nunca he hablado con terroristas”, agregó el cantante de hip hop, refiriéndose a los enviados por el régimen castrista.

Ante el inminente asalto, López pidió a sus seguidores en la directa de Facebook que demostraran que “valió la pena” su resistencia y que siguieran protestando cuando lo encarcelaran.

Luego de insistir un oficial en “conversar” con el rapero, patearon la puerta y varios uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y otros vestidos de verde, se abalanzaron sobre él y lo inmovilizaron violentamente.

Solidaridad internacional

La detención del “Inva” provocó pronunciamientos de organizaciones y personalidades destacadas de la comunidad internacional, como el senador estadounidense Marco Rubio y la ONG Human Rights Watch (HRW).

“El régimen de Cuba sigue apresando a sus opositores. Siguen empeñados en silenciar a aquellos quienes están cansados de décadas de censura y represión”, escribió Rubio, de origen cubano, en su cuenta de Twitter.

El legislador muestra continuamente su apoyo a opositores y activistas cubanos que son reprimidos por el régimen, al cual define como una tiranía que cercena los más elementales derechos y libertades individuales de los cubanos.

De manera similar, el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, denunció desde la red del pájaro azul la detención del artista urbano cubano y cuestionó al presidente del régimen de la isla por las detenciones a artistas independientes, algo que evidencia temor.

“¿Por qué @DiazCanelB le teme tanto a los artistas independientes?”, increpó directamente Vivanco al mandatario, bajo cuya gestión se han incrementado la persecución, arresto y represión en general a disidentes, artistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil independiente.

Además de “El Invasor”, en calabozos y prisiones del régimen permanecen privados de su libertad los raperos contestatarios Maykel “Osorbo” Castillo y Denis Solís, miembros del Movimiento San Isidro.