Andy Vázquez a Fabré: eres Patria o Muerte pero te gustan los dólares de Miami

“Él, como otros cantantes, vienen aquí a gozar del capitalismo que tanto critican", opinó el humorista Andy Vázquez
Andy Vázquez a Fabré: eres Patria o Muerte pero te gustan los dólares de Miami
 

Reproduce este artículo

El actor y humorista cubano, Andy Vázquez, opinó este miércoles a través de sus redes sociales sobre Cándido Fabré, a propósito del nuevo tema que el castrismo ha publicado en contra de “Patria y Vida” y en el que participa el popular improvisador santiaguero.

“Estamos en la guerra de las canciones. Después de Patria y Vida en Cuba han hecho dos o tres canciones que el propio público ha calificado”, comenzó diciendo, Vázquez en una directa transmitida por Facebook.

El intérprete del conocido personaje Facundo, del programa televisivo Vivir del Cuento, señaló: “Cándido Fabré, excelente improvisador, muy carismático, que le encanta al pueblo cubano por su sentido del humor e improvisaciones (…) hace una canción de 'yo si soy Patria y Muerte, pero antes le encantaba venir aquí a Miami a buscar los dolores”.

“Lo mínimos que puedes hacer es quedarte calladito”, sugirió Vázquez.

El comediante, radicado en Miami,cuestionó a los artistas que tienen un nivel de vida superior a la mayoría de los residentes en la isla, y se les olvidan las personas que pasan hambre y tienen más necesidad, a “todo el que la policía reprime porque tiene una opinión diferente”. “Eso que se ve por Internet todos los días, ha pasado siempre, lo que ahora sucede y las personas lo suben a las redes”, acotó Vázquez.

“Me da pena porque él [Fabré] sabe las cosas que pasan”, añadió. “Antes venía a Miami, hasta que le abrieron fuego aquí”, criticó el humorista.

“Él, como otros cantantes, muchos, vienen aquí a gozar del capitalismo que tanto critican. Como estuvo Buena Fe. Y yo respeto sus pensamientos de socialista y revolucionarios, pero: ¿qué hacen en Miami buscando dólares?  Y el carro, se lo llevaron de aquí y se lo dejaron entrar al país, lo que no le permiten a un neurocirujano ¿Entonces?”, cuestionó.

“Si eres revolucionario: vive como con uno revolucionario, vive con lo que tiene la revolución pa' ti. Pero no, es: voy a Miami busco el dinero y vengo pa' acá [Cuba] y vivo. ¡Eso es ser un descarado!”, concluyó el actor.

En tanto, Andy Vázquez elogió al reguetonero cubano El Micha, por su nuevo tema a favor de la libertad de Cuba: “vengo a aplaudirle que se haya puesto del lado correcto de los cubanos”, dijo el humorista.

Fabré y el nuevo tema contra “Patria y Vida”

 

En la página de “Cuba no es Miami”, se compartió el clip donde se lee “Lo prometido es deuda. El maestro [Cándido Fabré] nos regala su canto de convicción, nada que ver con esos que por mantener un modo de vida han sacrificado sus ideales (si los tenían) y vendido su alma al diablo”.

“Yo soy de Patria o Muerte. Yo soy un guerrero, tiren pa' acá. Métele coco, métele mente, esa guerra no sirve ni aquí ni allá”, reza el estribillo del sonero, aunque de forma contradictoria luego incita a la lucha armada.

En el video clip, el repentista del son, usa los mismos símbolos trillados de la Revolución: la esclavitud de las brigadas médicas, que enriquecen al régimen y que el cubano “sonríe” a pesar de sus carencias. Como si eso fuese un logro que resaltar.

Fabré critica en el video a todos los intérpretes de “Patria y Vida”, al influencer Alex Otaola, y a algunos activistas como Rosa María Payá o Eliecer Avila. Y llega a decir que si ellos “fueran martianos debieron ser fidelistas”.

“A degüello lo sé, así pregonó Descemer, que en Cuba no hay libertad. Que va a repartir machete pero yo sé que no va a hacer na”, le espetó Fabré a Descemer en su tema. Aunque a Alexander Delgado igualmente le tocó su pedacito. “Descemer puede venir pa acá, pero no va a hacer ná, no va a hacer ná”.

A inicios de marzo, Fabré aseguraba en una entrevista que la revolución no tenía la culpa de los problemas actuales de Cuba y dijo a los intérpretes de “Patria y Vida” que donde tenían que pelear era en la isla.