Evacúan pacientes de Unidad de Cuidados Intensivos por incendio en hospital de Cienfuegos
Un incendio en el Hospital Provincial de Cienfuegos provocó que tuvieran que ser evacuados los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos y la Sala 11B
Hospital Provincial de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguía Lima
 

Reproduce este artículo

Un incendio en la torre 8 del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, provocó el pasado sábado 5 de septiembre que varios pacientes tuvieran que ser evacuados con urgencia.

Aunque los medios de prensa estatales no han publicado detalles del hecho, la periodista oficialista Magalys Chaviano, del diario 5 de septiembre, lo confirmó en su perfil en Facebook:

“Hubo un pequeño incendio el sábado en el Hospital de Cienfuegos, muy aparatoso por la cantidad de humo que generó. Se evacuaron los pacientes de la UCI clínica (Unidad de Cuidados Intensivos) y la Sala 11B.

“El cableado se sobrecalentó y esa es la causa, ya todo resuelto y recuperado el flujo hospitalario”, aseguró la reportera.

 

No es la primera vez que un incendio afecta la instalación médica de esta central provincia. A mediados de julio de 2018 el periódico 5 de septiembre publicó que “fuerzas combinadas del Ministerio del Interior con su cuerpo de bomberos, personal especializado, y trabajadores del citado centro de salud, apagaron el fuego, que tuvo lugar en un almacén a cielo abierto, de materiales de la construcción, y se extendió hasta el tercer piso del ala, afectando varios servicios”.

“(…) trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 6 trabajan en los gabinetes eléctricos y en el cableado para energizar líneas y devolver la electricidad al área afectada; así como técnicos y especialistas de Electromedicina laboran en la defectación y posible arreglo de los equipos que estuvieron sometidos al incendio”, refirió la nota del diario oficialista.

Aunque las causas del siniestro apenas fueron esclarecidas, Cubadebate, publico un reporte donde se precisaba que según los daños cuantificados, se habían afectado “24 locales por el incendio que perjudicó a tres de los cinco pisos del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, (…) y 85 equipos afectados, entre los que figuran torres de laparoscopía, endoscopía, los ultrasonidos y microscopios”.

ADN Cuba ha reportado en disímiles ocasiones las terribles condiciones de higiene del Gustavo Aldereguía; así como, la pésima alimentación que se ofrece a los pacientes internados.

En tanto, la usuaria identificada en Facebook como Gutiérrez Oly compartió en su perfil personal una imagen que refleja el almuerzo que reciben las embarazadas ingresadas en el Hospital Materno de Cienfuegos.

“Socialismo, almuerzo para embarazadas”, ironizó la abogada radicada en Estados Unidos, para denunciar el precario sistema de salud de Cuba.

La foto de una bandeja de aluminio con un huevo hervido, sopa de fideos y arroz, fue compartida a modo de denuncia por el desabastecimiento y baja calidad de los alimentos que ofrecen a los pacientes, en la institución hospitalaria de la central provincia cubana.