Eurodiputado desmiente al régimen cubano

“En Europa amamos Cuba y detestamos a su Dictador”, afirmó el político español José Ramón Bauzá, expresidente de las Islas Baleares
Fotomontaje ADN Cuba: Político español José Ramón Bauzá y presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El político español José Ramón Bauzá ratificó este domingo 11 de abril a través de su cuenta en Twitter, la postura de varios eurodiputados en contra de la dictadura castrista. El expresidente de las Islas Baleares (2011 y 2015), desmintió además una información publicada por el diario oficialista cubano Granma, vocero del Partido Comunista.

“La Europa de verdad, representada en el Parlamento con diputados como yo, lo que condenamos de manera contundente es la dictadura comunista totalitaria que mantiene presa a una nación hermana como Cuba desde hace demasiado tiempo”, expresó.

Añadió Bauzá: “En Europa amamos Cuba y detestamos a su Dictador”.

El expresidente balear, respondió a un tuit publicado en la cuenta del periódico estatal Granma donde se señala: “Europa por Cuba condenó la cruzada de falsedades con las que el Gobierno de Estados Unidos pretende desacreditar a la Isla”.

El eurodiputado José Ramón Bauzá en ocasiones anteriores también ha denunciado las arbitrariedades del régimen cubano contra activistas a favor de la democracia en la isla y ha condenado la persecución contra el opositor y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer.

A finales de 2019 Bauzá dirigió una carta a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, para que hiciera cumplir la resolución de condena de ese organismo al régimen cubano por la detención de Ferrer.

Embajador de la UE en Cuba sería sustituido 

 

A inicios de este mes trascendió que el Embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro sería relevado de ese cargo tras fuertes críticas a su gestión en La Habana, condescendiente con el régimen.

La noticia fue difundida primeramente por la web especializada The Diplomat in Spain y confirmada por fuentes diplomáticas a Vozpópuli.

De acuerdo con este último medio, Navarro se iría de la Isla para ser el nuevo cónsul general de España en Boston, Estados Unidos.

Agrega Vozpópuli que fue el propio funcionario quien pidió a Exteriores entrar en la convocatoria de este año.

Esta iniciativa propiciaría la salida de Cuba de Navarro en las próximas semanas.

A inicios de 2021 el eurodiputado español, Hermann Tertsch, también pidió a la Unión Europea que suspendiera el acuerdo con Cuba, tras la represión policial contra artistas y activistas pacíficos.

En su Twitter, el político compartió una publicación de la coordinadora de Cubadecide, Rosa María Payá, denunciando los ataques afuera del Ministerio de Cultura (Mincult) este 27 de enero y la desaparición de más de una decena de personas.

"La dictadura cubana está de nuevo lanzada en el crimen contra el propio pueblo", comienza el mensaje del político.

Asimismo, Tertsch añadió que exigiría en el Parlamento Europeo "que aplique de una vez la cláusula democrática y suspenda su acuerdo con Cuba que solo beneficia a un aparato comunista que se burla de lo firmado".

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, ha sido otra de las voces más frontales contra el régimen de La Habana. La eurodiputada por el grupo liberal Renew Europe, ha denunciado en disímiles las violaciones de derechos humanos en la isla y ha criticado fuertemente los errores del Embajador Alberto Navarro, quien pidió debía ser reemplazado.