Eurodiputado pide suspender acuerdo con Cuba tras represión
El eurodiputado español, Hermann Tertsch, pedirá a la Unión Europea que suspenda el acuerdo con Cuba
El eurodiputado español, Hermann Tertsch, pedirá a la Unión Europea que suspenda el acuerdo con Cuba
 

Reproduce este artículo

El eurodiputado español, Hermann Tertsch, pedirá a la Unión Europea que suspenda el acuerdo con Cuba, tras la represión de este miércoles contra artistas y activistas pacíficos.

En su Twitter, el político compartió una publicación de la coordinadora de Cubadecide, Rosa María Payá, denunciando los ataques afuera del Ministerio de Cultura (Mincult) este 27 de enero y la desaparición de más de una decena de personas.

"La dictadura cubana está de nuevo lanzada en el crimen contra el propio pueblo", comienza el mensaje del político.

Asimismo, Tertsch añadió que exigiría en el Parlamento Europeo "que aplique de una vez la cláusula democrática y suspenda su acuerdo con Cuba que solo beneficia a un aparato comunista que se burla de lo firmado".

Precisamente la semana anterior, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell dijo que los acuerdos del bloque europeo con Cuba deben ser tangibles.

Borrell consideró que "no hay tabúes a la hora de poner sobre la mesa puntos de acuerdo y de desacuerdo", al referirse a las conversaciones entre la UE y el régimen cubano.

La primera reunión ministerial UE-Cuba tuvo lugar en mayo de 2018, y el segundo Consejo Conjunto fue celebrado en septiembre de 2019 en La Habana.

El jefe de la diplomacia europea comentó el 21 de enero que el diálogo bilateral ha permitido avanzar "mucho en la construcción de confianza mutua".

Mientras suceden estas 'conversaciones' con la dictadura, en la isla las autoridades no paran de reprimir a todo el que piense diferente. El número de presos políticos se incrementa.

Al parecer, el organismo internacional protege los negocios por encima de los derechos humanos.