Madre cubana presa por “desacato”: discutió con funcionaria del régimen

Marielkys Sofía Pérez Cárdenas, denunció el “encarcelamiento injusto” de su hermana, acusada de “desacato” a partir de una discusión con una funcionaria del régimen
Mayling Pérez Cárdenas presa por "desacato"
 

Reproduce este artículo

Marielkys Sofía Pérez Cárdenas, denunció en el grupo público de Facebook “Patria y Vida-Por una Cuba Libre y sin Comunismo”, el “encarcelamiento injusto” de su hermana, acusada de “desacato” a partir de una discusión con la delegada de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su vecindario.

“Llevo 7 meses sufriendo el encarcelamiento injusto de mi hermana Mayling Pérez Cárdenas por discutir con una vecina que es la actual Delegada y la acusa de desacato por una simple discusión, por poner música alta en su casa el día de su cumpleaños. Se ha tomado el cargo para eso”, criticó Marielkys S. Pérez Cárdenas.

Esta cubana detalló además que a su hermana “todos los cambios de medidas se los han denegado por influencias de ella [la funcionaria del régimen]”

“No más injusticias, ella tiene 2 niñas que sufren y esperan en casa cada día por su mamá”, expresó Pérez Cárdenas.

“Patria, vida y libertad para todas esas personas que sufren en nuestras cárceles y prisiones. No más injusticia”, concluyó.

En los comentarios de la publicación, Beatriz Cardenad, añadió: “Es mi sobrina y ya estamos cansada de tanta injusticia”. “Sus hijas sufriendo por la ausencia de su madre, la cual no cuenta con ningún apoyo ya que es madre soltera. Como familia pedimos justicia”, precisó.

Graciela Gelhart también refirió que su familia pasó por un caso similar: “me duele esa historia, a mi hermana le pasó algo parecido, eso es el pan de cada día en Cuba: ¡abuso de poder!”.

“Estuve escuchando un abogado cubano, es necesario que se tengan pruebas de estas personas que ocupan cargos y de una forma u otra, cometen injusticias como estas, se necesitan el nombre, los apellidos, Nro. de causa, lugar, fechas y si tienes algún documento entregado por ellos, hay que guardarlos para que estos crímenes no se queden impunes cuando lleguemos al momento esperado.... ¡y vá a llegar! No se trata solo de los infelices que están en las calles de Cuba jugándose la vida, se trata de personas inteligentes que harán justicia por todo un pueblo sin derechos... ¡Ojalá te sirva de aliento! Suerte a tu hermana y familia”, añadió Gelhart.

Recientemente, la abogada independiente cubana, Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, dijo a ADN Cuba sobre el “desacato”, que es una figura penal que atenta contra la libertad de expresión.

“Cualquier cosa que tú digas que le moleste a un policía ya es desacato. Si haces una seña, y el policía se considera ofendido ya es desacato. La figura es sumamente amplia, ahí cabe cualquier gesto, palabra, frase, lo que tú digas que ofenda a un policía. Por tanto, su existencia atenta contra la libertad expresión, porque impide al ciudadano criticar a funcionarios públicos, en funciones públicas de suma importancia para el país y para la población, que debe ser garantizar la seguridad ciudadana, no aprovecharse de esa función para abusar del poder en función de los intereses de un grupo político”, explicó la especialista.