Embajador de la UE en Cuba sería relevado del cargo tras fuertes críticas

El Embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro sería relevado de su cargo tras fuertes críticas a su gestión en La Habana
El Embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro sería relevado de su cargo tras fuertes críticas a su gestión en La Habana
 

Reproduce este artículo

El Embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro sería relevado de ese cargo tras fuertes críticas a su gestión en La Habana, condescendiente con el régimen.

La noticia fue difundida primeramente por la web especializada The Diplomat in Spain y confirmada por fuentes diplomáticas a Vozpópuli.

De acuerdo con este último medio, Navarro se iría de la Isla para ser el nuevo cónsul general de España en Boston, Estados Unidos.

El embajador integra una lista de nombramientos, consensuada la semana pasada por la Junta de la Carrera Diplomática, que ya se encuentra en el escritorio de la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

Agrega Vozpópuli que fue el propio funcionario quien pidió a Exteriores entrar en la convocatoria de este año.

Esta iniciativa propiciaría la salida de Cuba de Navarro en las próximas semanas.

Navarro: "No considero que Cuba sea una dictadura"

A finales de febrero de 2021, el Embajador de la UE en la Isla declaró a Cubanet que no consideraba que Cuba fuera una dictadura.

"Yo no considero que Cuba sea una dictadura. No puedo andar dando calificativos y menos del gobierno en el que estoy acreditado", dijo entonces al medio independiente.

Asimismo, ese mes apoyó una carta de intelectuales y activistas cubanos, que pedía el fin del embargo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

A raíz de estos comentarios, decenas de eurodiputados pidieron la dimisión del diplomático en una misiva enviada al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Comenzando marzo, Navarro tuvo que ir a Bruselas a reunirse con Borrell, por sus declaraciones.

Posteriormente trascendió que el español seguiría al frente de la delegación caribeña, ofreciendo “profundas disculpas” por haber cometido un grave error en el desempeño de sus funciones.

Así se desprendió de una carta remitida por el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, a un grupo de eurodiputados que durante las últimas semanas habían expresado su malestar por el proceder de Navarro e, incluso, exigido su renuncia.