Etecsa corta Internet a Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba

El activista y reportero independiente Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, denunció que la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) le cortó el servicio de internet en dos líneas telefónicas
Etecsa corta Internet a Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El activista y reportero independiente Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, denunció que la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) le cortó el servicio de internet en dos líneas telefónicas.

Rodríguez acusó al monopolio Etecsa de estar dirigida por “descarados y ladrones” al servicio de la Seguridad del Estado. “Al parecer quieren mantenerme incomunicado”, refirió en un video publicado en su perfil de Facebook, donde muestra la interrupción del servicio en sus líneas.

“Desde horas temprana del domingo, en mi teléfono desapareció la red de telefonía móvil. En la noche cambié de SIM y pude recuperar el servicio. En la mañana de hoy lunes (12 de abril) también le retiraron el servicio a otra nueva SIM”, detalló el activista, uno de los acuartelados y huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI) en Damas 955, que reclamó al régimen la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

El colaborador de ADN Cuba aseguró además que a pesar del hostigamiento de la policía política no dejará de denunciar las arbitrariedades del régimen castrista y la realidad que sufre el pueblo cubano.

“(…) piensan que nos quedaremos callados y no podremos denunciar sus atropellos, como el que le ocurrió a Maykel, hoy en la mañana. Pues no: siempre buscaremos la forma de seguir llevando al mundo la verdadera cara de esta dictadura”, afirmó Rodríguez.

El rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo fue agredido este 12 de abril, presuntamente por instigación de la Seguridad del Estado, denunciaron activistas del MSI.

La ONG Cubalex, informó en la tarde de este domingo 11 de abril en su página de Facebook, que el régimen interrumpió el servicio telefónico del joven artista e integrante del grupo 27N, Julio Llópiz-Casal, así como el de la curadora y crítica de arte Solveig Font.

Este fin de semana varios activistas, artistas y periodistas independientes que se pronuncian a favor de la democracia en la isla, denunciaron que en no tenían acceso a Internet, un mecanismo habitual de la policía política para intentar silenciarlos.

 

Corte de comunicaciones a la Unpacu

Este domingo también el régimen cortó los servicios de internet y telefonía celular en la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), ubicada en el reparto Altamira, Santiago de Cuba, donde permanecen varios activistas que hasta la tarde del viernes estuvieron en huelga de hambre como protesta ante el cerco policial contra el inmueble.

Del corte dio cuenta la activista Ana Belkis Ferrer, hermana del coordinador nacional de la Unpacu, José Daniel Ferrer. Según afirmó en Twitter, este y otros miembros de la organización opositora presentes en la sede fueron privados de los servicios de internet y telefonía móvil.

“Raúl castro y Díaz-Canel, a través de Etecsa, vuelven a interferirles los servicios de Internet y telefonía móvil”, denunció Ana Belkis, miembro de la Unpacu y Dama de Blanco en el exilio.

El corte de las comunicaciones a los activistas se dio apenas una jornada después de que la organización retomase su labor humanitaria y levantase la huelga de hambre como protesta pacífica por el cerco policial al que fue sometida la sede durante 26 días.

La medida, que viola la libertad de expresión de cubanos que pagan onerosas sumas por los servicios de telefonía móvil e internet al monopolio de las telecomunicaciones en la isla, indica que el régimen sólo habría levantado el cerco por la presión internacional y la solidaridad con los huelguistas, para luego adoptar otras modalidades represivas.