Seguridad del Estado golpea a Maykel Osorbo

El coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero, denunció el acto y recordó que los miembros de la organización son personas pacíficas
Maykel-Golpeado
 

Reproduce este artículo

El músico contestatario Maykel Castillo, conocido como “El Osorbo”, fue agredido este 12 de abril, presuntamente por instigación de la Seguridad del Estado, denunciaron activistas del Movimiento San Isidro (MSI).

El periodista ciudadano Héctor Luis Valdés señaló que una persona que se identificó como abakuá, desconocida por los miembros de la organización, se abalanzó sobre él en la calle, en presencia de la policía política del régimen, sin que estos hicieran nada. El MSI denuncia que todo fue orquestado por el régimen.

En una directa transmitida hace pocos minutos, el coordinador de la organización, Luis Manuel Otero, denunció el acto y recordó que los miembros son personas pacíficas, que repudian la violencia, pero señalarán este tipo de actos contra ellos en todo momento.  

Otero Alcántara, uno de los blancos preferidos de la represión gubernamental, declaró a ADN Cuba que la utilización de personas comunes para golpear, chantajear o amedrentar a los opositores es una práctica habitual de las fuerzas represivas.

Con todo, Alcántara aseguró que el MSI continuaría realizando sus actividades, sin importarle los métodos violentos que utilice el gobierno cubano contra ellos. "Nosotros vamos a seguir caminando por las calles libremente; si nos pasa algo, toda la responsabilidad es del régimen", declaró el artista independiente.

Sobre si la persona vestida de abakuá realizó esa acción por su cuenta o con el beneplácito de la policía política, Otero aseguró que está convencido de lo último, pues todo ocurrió frente a su casa, que está vigilada por cámaras. "Nadie se atrevería a hacerlo sin autorización de ellos", precisó.

Osorbo sufrió una agresión similar en febrero, cuando fue atacado por un individuo con un machete, arma con la cual le propinó un “planazo”, dejando una marca visible y dolorosa.

Otros opositores han sufrido violencia por parte de personas que, supuestamente, son civiles. El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, fue agredido el 24 de febrero por dos personas cerca de su casa, cuando se encontraba repartiendo víveres a la población necesitada de Altamira, reparto de Santiago de Cuba.

Un auto del Comité Central del Partido Comunista de Cuba pasó por el lugar y pocos segundos después se escucha el ataque contra el opositor, gritos de las personas que lo defendieron, y fue cortada la transmisión.

En otro video en directo a través de su Facebook, el ex prisionero político mostró un golpe en su frente. Según contó, fueron unos supuestos vendedores ambulantes de ajos quienes lo agredieron, pero él dice que son agentes enviados por el régimen cubano.