Estudiantes de Namibia varados en Cuba por el coronavirus se sienten abandonados
Estudiante namibios en Cuba dijeron que no pueden obtener productos de higiene básica en la Isla
Estudiantes de Namibia en Cuba. Foto: Radio TV Martí
 

Reproduce este artículo

Estudiantes namibios varados en Cuba dijeron a un medio de su país que les resulta muy difícil obtener productos de higiene básica en la Isla, sobre todo ahora que persiste el confinamiento para intentar contener los contagios de coronavirus.

Pidieron además un vuelo que desde su país, en África, les lleve esos productos de aseo que tanta falta les hacen en Cuba.

Pasta de dientes, jabón de baño, las compresas sanitarias y desodorantes son de las cosas más escasas, señaló un estudiante al diario The Namibian, en un reportaje publicado este lunes.

Ante la falta de pasta dental, por ejemplo, los estudiantes están usando sal, dijo el reporte.

"Cuando estaban disponibles en las tiendas, sólo se permitía un artículo por persona, y cuando se compraban en las calles los vendedores subían los precios. Un tubo de pasta de dientes, por ejemplo, costaría 12 pesos cubanos, lo que equivale a unos 200 dólares nacionales", dijo un estudiante al diario.

Cerca de 250 estudiantes están inscritos en diferentes instituciones en Cuba, la mayoría de ellos (200) estudian medicina, mientras que el resto, odontología, dijo el periódico y añadió que desde mediados de marzo Cuba ha estado bajo un confinamiento nacional.

 

 

El estudiante dijo que en abril suplicó al Ministerio de Salud y Servicios Sociales, su proveedor de becas, a través de su consejo representativo de estudiantes en Cuba, la Organización Internacional de Estudiantes de Namibia (Namiso), que acudiera en su ayuda.

Pidieron que se alquilara un vuelo con productos de higiene básica a la isla, pero no se dio una respuesta clara.

El ministerio sólo respondió el 5 de junio, diciendo que se había programado un vuelo a Cuba, y que cada estudiante se limitaba a una bolsa de 50 kg de productos de primera necesidad traídos de Namibia.

Lo único que quedaba por comunicar era la fecha de salida.

"La mayoría de los estudiantes se organizaron para que sus bolsas estuvieran empacadas y listas al día siguiente, algunos con la ayuda financiera de sus padres, pero la mayoría usando su mesada. El 12 de junio los estudiantes en Cuba se despertaron con noticias tristes: El vuelo que se suponía que iba a traer todo lo que habían soñado fue cancelado, sin una explicación clara de por qué", dijo el estudiante al periódico.

 

Dijo que no se había hecho ningún otro arreglo para proveer a los estudiantes de lo esencial.

"Ahora podemos decir oficialmente que el gobierno de Namibia nos ha dejado varados aquí. No tenemos casi nada. Nuestros estipendios se desperdiciaron en bolsas que nunca nos llegarán, estamos usando sal como pasta de dientes, champú como gel de ducha, y las toallas sanitarias para las niñas son inexistentes”, añadió el estudiante.

Y agregó: “Queremos que el gobierno de Namibia escuche nuestro grito de ayuda; queremos que nuestro país respete nuestros derechos humanos básicos, y queremos que se restablezca nuestra dignidad como namibianos", dijo.

Willem Namboga, presidente de los estudiantes namibios en Cuba, dijo que escribió al director ejecutivo de salud y servicios sociales, Ben Nangombe, en mayo solicitando un avión con productos - especialmente productos de higiene - para los estudiantes.

Esto no sirvió de nada.

Namboga dijo que Cuba actualmente no tiene nada, incluso si los estudiantes tuvieran dinero.