Siguen llegando sudafricanos a Cuba para estudiar medicina

El convenio sobre medicina se estableció tras la caída del apartheid en 1994 entre el presidente Nelson Mandela y Fidel Castro
sudafricanos
 

Reproduce este artículo

La llegada de estudiantes sudafricanos a Cuba para cursar la carrera de Medicina no para.

Esta vez se trata de personas provenientes de la provincia de Noroccidente, que despedirán este martes a un grupo de jóvenes, que se dirige a la isla, gracias al acuerdo suscrito hace dos décadas por ambos países.

Según informaron a Cubadebate, la ceremonia de despedida estará encabezada por su premier, Job Mokgoro, quien estará acompañado por el responsable de Salud de esa provincia, Madoda Sambatha, entre otras personalidades locales.

El convenio sobre medicina se estableció tras la caída del apartheid en 1994 entre el presidente Nelson Mandela y Fidel Castro y Sudáfica comenzó a enviar estudiantes desde 1998. 

La nota agrega que hasta la actualidad 113 sudafricanos de Noroccidente han estudiado en la isla, incluyendo 32 que cursan el internado y 11 en el programa comunitario.

Ahora mismo un total 72 jóvenes de esa provincia cursan diversos niveles de la carrera en universidades cubanas.

Más de 700 estudiantes de toda Sudáfrica se graduarán a final de año.

 

 

Las condiciones para estudiar en Cuba no han sido las óptimas y varios estudiantes de África han protagonizado manifestaciones.

En junio pasado, alrededor de 250 estudiantes de medicina y odontología en Cuba, procedentes de Namibia, acusaron al Ministerio de Salud de su país de dejarlos sin “medios para sostenerse”, informó The Namibian.

Los estipendios tienen un carácter trimestral, por lo que los futuros galenos deben recibir sus pagos a principios de agosto, noviembre, febrero y mayo.

Sin embargo, en recientes declaraciones al medio afirman que el último pago tuvo lugar en febrero. A la par, indicaron que la cobertura de asistencia médica expiró el pasado 25 de abril y hasta junio no había sido renovada.

Por otro lado, estudiantes congoleños realizaron una fuerte protesta en la residencia "Salvador Allende", en el municipio capitalino de Boyeros, el pasado 8 de abril, para reclamar el pago de sus estipendios y otros beneficios como becarios en Cuba.