Estrella Michelin para el castrismo: rollitos de claria con sabor a ratón

De los creadores de "Las tripas son un muy buen alimento", y "Las cáscaras de plátano tienen más vitaminas que la propia fruta", ahora nos llega "Rollitos de claria con sabor a ratón", por si creíste que ya lo habías visto todo.
Estrella Michelin para el castrismo: rollitos de claria con sabor a ratón
 

Reproduce este artículo

Este 7 de octubre la plataforma estatal Cubadebate publicó un artículo que propone a los cubanos la preparación de rollitos de pescado pero, ¿de dónde sacar el pescado?, porque a pesar de Cuba estar rodeada de mar ese producto no abunda, principalmente porque el régimen no provee a la población con él y además no permite que el pueblo tenga las condiciones para pescar.

A modo de justificación la autora dice que antes de 1959 "ni la langosta ni los camarones eran platos para el día a día". Tampoco el pulpo, el calamar, cangrejo, las almejas eran comunes sino que en "raras ocasiones" se disfrutaban, añade. Para ir entrando en su propuesta culinaria, dice: "lo que sí se degustaba de forma general en gran parte de la población era el pescado de río, como la trucha, la biajaca".

Entonces llega a donde quería: "la tenca, la tilapia y la claria, con esa mala fama de que se come todo lo que encuentra, hasta un ratón, ¡se imaginarán ustedes qué velocidad debe desarrollar ese animalito para atrapar un ratón!, cuando a nosotros se nos hace difícil. Tiene una masa blanca y exquisita. Son productos que se encuentran con cierta frecuencia y podemos trabajarlos para alimentar a la familia".

A partir de ahí viene el desarrollo de la autora, que con su propuesta de platos, casi pide para el castrismo culinario una estrella Michelin, de esas que se usan para calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, la creatividad y el cuidado que tienen con sus platos.

Lo que propone Cubadebate es "Rollitos de pescado" a base de claria ratonera, para el cual se necesita un pedazo de claria, pan rallado o galleta molida, aceite, 2 huevos, 1 cucharada de limón, unos palillos (puede coger el centro de una hoja de palma o areca, lo pica a tamaño deseado y hasta se puede hacer un adorno en la punta), sal y pimienta al gusto.

Para la preparación primero hay que limpiar, lavar y picar el pescado en tiras. Luego hay que ponerlas en una fuente, adobarlas con limón, sal y pimienta, y dejarlas reposar durante unos minutos.

"Aparte, bata los huevos en un plato y coloque en otro plato el pan rallado o la galleta molida".

Una vez completado esto hay que poner a la candela una cazuela o sartén con el aceite hasta que esté caliente.

"Mientras, haga rollitos con el pescado y atraviéselo con el palillo y pase los rollitos por el batido de huevos y después por el pan rallado o la galleta y póngalos a freír en la manteca caliente. Déjelos que se doren bien".

Después de esto solo falta tener buen estómago, o mucha hambre, para degustar este plato confeccionado con las mejores clarias ratoneras de Cuba, porque es sabido que la carne de este pez adquiere el sabor de los productos con los que se alimenta, y si esos fueron ratones…, bon appétit.

De aquí para la Guía Michelin, que se conforma de una serie de libros publicados en forma anual por la compañía Michelin en más de una docena de países. 

Normalmente, en el mundo de la cocina se refieren a esta guía como la Guía Roja -y bien que le sirve el nombre al caso cubano-, la mejor y más antigua guía de restaurantes y hoteles, que se destacan con premios de excelencia llamados estrellas Michelin.

 

Relacionados