Esteban Rodríguez desde la prisión: “Yo continúo puesto, voy a seguir con mis ideales”

El colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez en una llamada al periodista Héctor Luis Valdés Cocho aseguró que su lucha por la libertad de Cuba continúa desde la prisión.
Colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez en una llamada al periodista Héctor Luis Valdés Cocho, aseguró que su lucha por la libertad de Cuba continúa desde la prisión.

Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril en la protesta de la calle Obispo en La Habana, agradeció en el audio a quienes han clamado por su excarcelación.

Desde el mes de mayo me encuentro en las prisiones en manos del régimen, pero quiero agradecerles a todos los cubanos que han pedido mi libertad, a mis amistades que no me he quedado solo en esta batalla, a mi esposa Zuleidis Gómez que ha sido mi bastón y que en estos momentos se encuentra enferma de COVID.

Yo continúo puesto, voy a seguir con mis ideales, no me harán cambiar de posición, sigo fuerte y no voy a ceder nunca”, declaró.

Rodríguez esclareció que hasta el momento ha sido trasladado de una cárcel a otro; siendo reo en Guanajay, Valle Grande y el Combinado del Este, este último es el centro penitenciario donde se encuentra recluido en la actualidad.

Quiero decirles que vamos a seguir luchando por la libertad de cuba que es el propósito de todos mis hermanos y muchas gracias por no olvidarme.

"Exijo la libertad de todos los detenidos”, concluyó.

Represión contra Esteban Rodríguez

Esteban Rodríguez está siendo procesado judicialmente por los supuestos delitos de “desorden público” y “resistencia”. El Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional para él tras los eventos en la calle Obispo el 30 de abril.

El oficialismo emprendió una campaña en su contra, acusándolo de ser el autor intelectual de la protesta de abril.

A finales de julio, hablando desde la cárcel, Rodríguez le dijo a Valdés Cocho: “Yo estoy fuerte, firme porque sé que no he hecho nada, sólo defender lo que es justo y es mi derecho”.

Por último, Esteban Rodríguez le hizo un pedido especial a su amigo, el periodista Valdés Cocho: “Seguimos dando guerra. Tranquilo que yo estoy bien. No me dejes a Zuleidis sola, ni a las niñas. Yo confío en ti. Se te quiere”.

Peligra salud de Rodríguez en prisión

El activista y periodista ciudadano había permanecido varias semanas en el hospital de la prisión Combinado del Este, tras enfermar de COVID-19 a mediados de junio. El 10 de julio, Zuleidis Gómez Cepero informó a ADN Cuba que su esposo se encontraba mejor de salud.

“Fue una llamada rápida para decirme que había sido trasladado. Ya por lo menos no está solo, lo tenían en una celda aislado. Ahora está con otros reclusos, tiene posibilidad de teléfono. Está algo mejor”, confirmó Gómez Cepero.

Según testimonio de la esposa, durante los días en los que estuvo contagiado, Esteban Rodríguez “pasó mucho con las faltas de aire, perdió el olfato y el sentido del gusto. Ha bajado entre 30 y 40  libras, y la presión le está bajando bastante. Eso me preocupa mucho”, explicó entonces Gómez Cepero.

El 1 de julio anterior, la esposa reiteró que su presión arterial continúa baja y, además, tras dos meses de su detención, no hay fecha de juicio.