Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 16 de agosto del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 16 de agosto del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 16 de agosto del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 16 de agosto del 2021:

1-Esteban Rodríguez desde la prisión: “Yo continúo puesto, voy a seguir con mis ideales”

El colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez en una llamada al periodista Héctor Luis Valdés Cocho aseguró que su lucha por la libertad de Cuba continúa desde la prisión.

Rodríguez, quien fuese encarcelado el 30 de abril en la protesta de la calle Obispo, en La Habana, agradeció en el audio a quienes han clamado por su excarcelación.

“Desde el mes de mayo me encuentro en las prisiones en manos del régimen, pero quiero agradecerles a todos los cubanos que han pedido mi libertad, a mis amistades que no me he quedado solo en esta batalla, a mi esposa Zuleidis Gómez que ha sido mi bastón y que en estos momentos se encuentra enferma de COVID."


2-No es falta de humanidad, es falta de recursos: médicos holguineros responden a primer ministro del régimen

Médicos, residentes y estudiantes de medicina y estomatología de Holguín respondieron directamente a las críticas vertidas contra el personal de la salud por el primer ministro del régimen, Manuel Marrero, y denunciaron el colapso sanitario en la provincia por la propagación del coronavirus, a la vez que demandaron recursos y respeto para cumplir cabalmente con su labor de salvar vidas.

La respuesta a Marrero y las demandas fueron presentadas mediante un video que desde el sábado circula en redes sociales y grupos de aplicaciones de mensajería. En él, 23 cubanos entre profesionales y estudiantes del sector de la salud, que se identifican y expresan sin temor alguno, mostraron su indignación con lo dicho recientemente por el alto funcionario, que acusó a los trabajadores del sector de generar más molestias en la población que la escasez de medicamentos e insumos.

“Denuncio públicamente que el colapso sanitario en nuestro país no ha sido culpa de los médicos, que estamos arduamente trabajando en los servicios de salud para el bienestar de nuestro pueblo”, afirmó en el video la residente de primer año de Cirugía Oncológica Amarilis Marrero, mientras que el doctor Manuel Guerra, exresidente de Ginecología y trabajador del hospital Nicodemus Regalado León, expuso su descontento con lo expresado por Marrero.


3-Ministro de Salud reconoce escasez de oxígeno en Cuba

Cuba “ha presentado limitaciones con la cobertura de oxígeno para la atención a los pacientes de Covid-19”, reconoció este 15 de agosto el ministro de Salud Pública, Jorge Ángel Portal.

Según el funcionario, la escasez se debe a una avería en la única planta productora de este insumo médico en el país, ubicada en La Habana.

Ante este déficit, se han puesto en función de la producción de oxígeno diversas industrias nacionales, organismos e instituciones, con capacidad de hacerlo. También países hermanos han donado pequeñas plantas que ayudan a palear el déficit”, agregó Portal.


4-Arresto de José Daniel Ferrer, muestra clara de la arbitrariedad del sistema judicial cubano

La permanencia en prisión del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, al igual que la de otros activistas, opositores y ciudadanos que salieron a las calles el pasado 11 de julio a reclamar cambios y libertades, es una muestra clara e inequívoca de la arbitrariedad imperante en el sistema judicial cubano.

El régimen le acusa al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) de “desorden público” sin prueba que sostenga tal cargo en un proceso justo e imparcial. Sin tomar en cuenta los problemas de salud del opositor, el régimen lo mantiene privado de la libertad y en total incomunicación, al punto de que a más de un mes después de su detención la familia desconoce su paradero exacto. 

La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega, relató este domingo los detalles del caso hasta el momento y las diligencias judiciales que ha emprendido para lograr la liberación de su esposo o de un probable cambio de medida cautelar.


5-Depresión Tropical Grace cambia su trayectoria y ahora afectará con lluvias el sur de Cuba

La Depresión Tropical Grace permanece muy desorganizada y tras el cambio de su trayectoria, que se anunciaba similar a la de Fred, ahora se trasladará por los mares al sur de Cuba, dejando a su paso algunas lluvias de importancia.  

No obstante, algunos especialistas advierten que el sistema puede intentar fortalecerse nuevamente. Aunque se debilitaría nuevamente este lunes después de interactuar y moverse sobre República Dominicana y Haití. Debido a esta estructura altamente desorganizada, el Centro Nacional de Huracanes señaló que el pronóstico es desafiante.

En su parte de matutino dicho centro advertía que “sobre Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, pueden caer de dos a cuatro pulgadas de lluvia, con totales máximos aislados de 6 pulgadas. Esto puede pasar durante varios días en localidades al sur de la isla.