Esposa de preso político a Díaz-Canel: "Te vas a anotar un muerto si a Silverio le pasa algo"
La esposa del preso politico Silverio Portal responsabilizó a Miguel Díaz-Canel por lo que pueda pasarle a su marido
Preso político Silverio Portal Contreras. Foto: Radio Televisión Martí
 

Reproduce este artículo

Lucinda González, esposa de preso político Silverio Portal, responsabilizó este jueves al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel por lo que pueda sucederle a su marido, quien se encuentra enfermo en una de las cárceles del régimen.

González difundió hoy una transmisión en directo vía Facebook en el que explicó que acababa de salir de un tribunal de la Justicia cubana para interponer un recurso legal para abogar por la libertad condicional de su esposo, “quien está muriendo en la prisión, en la mazmorra de los castro”.

“Vamos a ver qué hacen estos esbirros, estos dictadores… Díaz-Canel, te vas a anotar un muerto en tu conciencia si a Silverio le pasa algo”, subrayó la esposa del disidente preso.

Portal, de 57 años, cumple condena de cuatro años de prisión por su activismo político al denunciar el desinterés del Gobierno para enfrentar el problema del mal estado de edificaciones en peligro de derrumbe que ponen en riesgo a las personas.

 

 

“Voy saliendo del Tribunal Supremo, no querían recibirme el documento, y me estaba entrando la histeria… me estaban pidiendo certificado de Silverio, que yo no tengo porque Silverio está prisión. A Silverio lo sacan del hospital y hasta el médico del combinado dijo que Silverio no era para que estuviera preso”, aseguró González.

El prisionero de conciencia sufre una parálisis del lado izquierdo y debido a varias isquemias transitorias se está quedando ciego, ha detallado la esposa en su página de Facebook.

“Eso fue lo que yo los dije a esa gente ahí: Silverio se está muriendo dentro de la prisión, en la mazmorra de los Castro”, subrayó.

Dijo que, pese a la negativa inicial, al final los funcionarios del tribunal recibieron el documento legal que ella interpuso a favor de la libertad de su marido.

“Yo lo que busco es justicia para Silverio”, insistió. “Justicia para un hombre enfermo es lo que estoy buscando. El único delito de Silverio fue alzar la voz por el pueblo de Cuba”.

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado una medida cautelar a favor del prisionero de conciencia, luego de que el 5 de junio pasado recibiera una solicitud del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos para que requiera al Estado de Cuba la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos de Portal.

La CIDH solicitó información al Estado el 18 de junio de 2020 pero aún no ha recibido respuesta por parte del régimen cubano.

En mayo pasado, la encargada de Negocios de la sede diplomática de EEUU en Cuba, Mara Tekach, afirmó que Silverio Portal está notablemente enfermo y que desde el 23 de abril su esposa no había podido hablar con él, según reportó Radio Televisión Martí.

La diplomática denunció, además, que la familia del preso político había informado que él ha sufrido varias isquemias en la cárcel, por lo que tenía la mitad de su cuerpo paralizado y que, a pesar de su delicado estado de salud, se le había negado una licencia extrapenal o la libertad condicional.

Amplió que ello violaba las reglas Nelson Mandela de la ONU para el tratamiento de reclusos y que la familia tenía derecho a ser informada de su estado de salud por parte de las autoridades cubanas.