Piden a Canadá que reconozca a Cuba como una dictadura

Un grupo de activistas cubanos en Canadá realizó esta solicitud al gobierno canadiense y pidió acciones concretas contra el régimen de La Habana
Ministro de Canadá
 

Reproduce este artículo

Un grupo de activistas cubanos en Canadá durante una reunión el 19 de enero con Sebastien Sigouin, Director para Centroamérica, Cuba y República Dominicana de Global Affairs Canada, solicitó al gobierno canadiense que reconociera públicamente al régimen que gobierna la isla como una dictadura.

Según un comunicado de prensa de miembros de la comunidad cubano-canadiense prodemocrática en Canadá, junto a sectores clave de la diáspora venezolana en Canadá se llamó al gobierno a “reconocer que el régimen que se aferra al poder en Cuba está gobernado por una dictadura totalitaria y depredadora de derechos humanos”.

Los activistas democráticos señalaron que la dictadura cubana era “la más duradera de su tipo en la historia de América Latina”, una petición iniciada en línea por la activista Fannia Brito que se dirigió al primer ministro Justin Trudeau y al Parlamento Europeo y se publicó en Change.org.

“Actuar en coherencia con los valores centrales canadienses y alzar públicamente una voz de apoyo moral a aquellos dentro de Cuba que son protagonistas de la lucha pacífica por los derechos humanos, las libertades individuales, la inclusión y la tolerancia en Cuba”, se lee en el comunicado.

También añadieron que continuarán dialogando “sobre temas relacionados con la democracia y el pluralismo en Cuba y pedir al gobierno (canadiense) que implemente acciones concretas para responsabilizar al régimen en Cuba por las violaciones de derechos humanos”.

Los activistas cubanos en Canadá igualmente se comprometieron a encontrar mecanismos de empoderamiento para ayudar a la sociedad civil independiente en Cuba y pidieron que Canadá revisara su política exterior con la isla “para abstenerse de una tendencia a colocar los intereses comerciales y económicos por encima de las consideraciones de derechos humanos”.

Según el comunicado, en respuesta a sus peticiones, Sebastien Sigouin, en nombre del gobierno canadiense, compartió nuestras preocupaciones sobre la difícil situación de los derechos humanos en Cuba.

“Nos agradeció por brindarnos lo que consideró información muy útil, llena de detalles sobre la situación de los derechos humanos en Cuba que el gobierno canadiense no tenía. Afirmó que la información proporcionada ayudará a informar mejor a Canadá, ya que es información útil sobre lo que decimos públicamente sobre el estado de los derechos humanos en Cuba”, añadieron.

Además de las presentaciones de Fannia Brito (Cubanos Liberados), Elizabeth Rodríguez y Magdelys Savigne (banda musical afrocubana de OKAN), Michael Lima Cuadra ( Espacios Democráticos), Alessa Polga (Vente Venezuela en Canadá) y Tamara Sujú (Instituto CASLA), mostramos un video de Luis Manuel Otero Alcántara, artista cubano contemporáneo, activista de derechos humanos y principal coordinador del Movimiento San Isidro. El video transmitió un mensaje a Canadá y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo describiendo la persecución de artistas independientes en Cuba y pidiendo apoyo moral a la comunidad internacional. S

Sobre este tema, Sigouin reconoció que el gobierno canadiense ha estado siguiendo de cerca lo que ha estado sucediendo con el Movimiento San Isidro y el trato a sus miembros.

“Vimos de lejos lo que estaba pasando con el  Movimiento a través de nuestra embajada y la información que nos está brindando es muy útil porque muchos de esos detalles que no tenemos, las preocupaciones con la libertad de expresión, la detención arbitraria y todos los temas relacionados siguen siendo serias preocupaciones”, concluyó el funcionario canadiense al respecto.

 

 

Relacionados