Cárcel de mujeres entra en cuarentena por sospechas de COVID-19

La cárcel de mujeres del Occidente de Cuba entra en cuarentena por sospechas de COVID-19
Coronavirus en Cuba: Cárcel de mujeres entra en cuarentena por sospechas de COVID-19
 

Reproduce este artículo

La Prisión del Guatao o Prisión de Mujeres de Occidente en Cuba, se encuentra en cuarentena hace más de una semana por casos sospechosos de COVID-19.

Según publicó este jueves Diario de Cuba, la información fue confirmada por un funcionario del centro penitenciario, donde conviven unas 400 presas, en medio de la pandemia de nuevo coronavirus.

"El contagio comenzó porque el esposo de la jefa del penal, teniente coronel Beatriz Bolado, dio positivo al COVID-19 y rápidamente la jefa y todos sus contactos fueron aislados como sospechosos. La prisión quedó cerrada a todas las visitas, tanto de familiares de internas, como de abogados o instructores penales", declaró la fuente de la cárcel a ese medio.

Otro funcionario de la prisión de mujeres confirmó a DDC que hasta el momento, todas las pruebas PCR han dado negativas, salvo la teniente Bolado, que sí está contagiada.

Sin embargo, "continuamos con el protocolo establecido de sellar la prisión, nadie entra y nadie sale, para preservar la vida y la salud de todo el personal, tanto de militares como internas", añadió.

Dicha cárcel está ubicada en la provincia de Artemisa y ha recibido a lo largo de los años a varias opositoras, sobre todo Damas de Blanco o miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

 
Rebrote de COVID-19 en Cuba

 

Este segundo rebrote en la isla es el más peligroso desde que se reportaran los primeros casos de coronavirus en marzo de 2020.

El miércoles 20 de enero se reportaron cinco fallecimientos a causa de dicha enfermedad.

Por el repunte de la enfermedad, las autoridades anunciaron severas medidas de control, que incluyen multas, toques de queda, y el regreso de varias provincias a etapas anteriores de recuperación.

También La Habana retrocedió a la fase de “transmisión autóctona limitada” del coronavirus.

Otras tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Una de las medidas para contener el avance de la enfermedad fue la restricción de vuelos provenientes de destinos como Estados Unidos, Panamá, México, Haití, Bahamas y República Dominicana.