Intelectual cubano alerta que se avecina una hambruna en la isla

El escritor e intelectual cubano, Pedro Junco López, alertó que se avecina una hambruna en la isla tras las nuevas medidas del "ordenamiento económico"
Intelectual cubano alerta que se avecina una hambruna en la isla
 

Reproduce este artículo

El reconocido escritor e intelectual cubano, Pedro Junco López, alertó que con la crisis económica que atraviesa la isla, sumado al ordenamiento monetario, se avecina una hambruna.

"Preparémonos. Ahora sobrevendrá la hambruna, la delincuencia, la desidia y el abandono", fueron las palabras proféticas con las que concluyó un post de Facebook.

Junco López señaló la profunda molestia que ha causado en el cubano de a pie, estas nuevas medidas en el país, que más que 'comunistas', parecen neoliberales y capitalistas a más no poder.

El pueblo, al que desde hace 62 años le prometieron igualdad de oportunidades, hoy se ve más desamparado que nunca, con el alto precio de los productos, y salarios que no alcanzarán aun con el 'aumento' anunciado.

"Nunca antes, ni siquiera el primer cambio de moneda a principio de los sesenta, había causado tanto descontento poblacional. La pildorita del aumento de salarios no ha surtido el efecto que se esperaba; ahora los Tanques Pensantes 'trabajan' en el pan de la cuota y en los helados Coppelia; desesperado esfuerzo por justificar lo injustificable. La culpa del pan, ahora, la tiene el panadero que se roba 9 gramos, no el alza de su precio veinte veces, como si este escape 'panaderil' no viniera ocurriendo desde siempre (...), y así todo cubano ha tenido que aprender a 'luchar' para sobrevivir en un mar donde todos nos desvalijamos unos a otros", añadió el escritor expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

De acuerdo con Pedro, "la cortina de humo no alcanza a cubrir las arbitrariedades financieras que cubre todo el escenario comercial del país y toca a cada ciudadano en la inmediatez de cualquier movimiento. ¡Todo! A partir del primero de enero, un vuelco diabólico ha echado por tierra, de un solo tajo, todos los ahorros del pueblo de Cuba desde los inmemoriales años sesenta. 
Y la gente habla. La gente habla mucho, pero hasta allí. ¿Qué otra cosa puede hacer el pueblo cubano, si los medios de información están tomados por los dueños del rebaño? Solo estos medios informativos en que nos desenvolvemos unos cuantos atrevidos han podido escapar a sus controles diabólicos. Pero son insuficientes".

En agosto de 2020, Junco López fue sacado de la oficialista UNEAC por criticar en una carta pública la gestión de Miguel Díaz-Canel, sobre todo en lo referido a las nuevas tiendas en dólares y otras divisas extranjeras que han profundizado un apartheid económico en Cuba.

Pedro Armando Junco López (1947) es un intelectual de prestigio y muy reconocido en Camagüey y el país. Ha publicado cuentos, novelas, ensayos y poesías, y por su obra ha integrado antologías en Cuba, España y Argentina. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Nacional "David" (1987) por su libro La furia de los vientos, en el género testimonio.

En marzo de 2014, ganó el "Premio de la Ciudad Camagüey 500" en las celebraciones por el medio milenio de Santa María del Puerto del Príncipe (actual Camagüey) con su cuaderno Crónicas de un pueblo pequeño. En enero de 2015, en la Feria Internacional del Libro de La Habana fue presentada con mucho éxito su novela Treinta y seis hombres a bordo.