Cubano se lava los dientes con jabón y se vuelve viral en las redes

Un video muestra el momento en que un cubano se cepilla los dientes con jabón y no con pasta dental, dada la escasez de los productos de higiene en la Isla
Momento en que un cubano unta el cepillo con jabón. Foto: captura de pantalla, Facebook.
 

Reproduce este artículo

Un cubano se grabó así mismo lavándose los dientes al parecer con jabón porque ya no tenía pasta dental, como una crítica al régimen cubano por la escasez de productos básicos que persiste en la Isla, luego subió el video resultante a las redes.

El video, que puede verse en la red social Facebook, abre con una imagen del lavamos y una pasta dental presuntamente vacía, pues ha sido cortada, se supone, para extraer hasta el último gramo de dentífrico.

Luego se ve cómo la persona que manipula el cepillo lo unta de jabón, localizado en una esquina del lavamanos, y en la siguiente toma se ve a la persona lavándose los dientes.

Sin embargo, cabe hacer notar la dificultad para confirmar de manera independiente el hecho, pues hay un corte en el video, entre el cepillo untándose de jabón y la persona cepillándose, que no permite saber con exactitud si en efecto el aseo de la boca ha sido hecho con el jabón.

Desde hace algunos meses han escaseado aún más los productos de aseo en la Isla, incluyendo pasta dental, tal como lo informó en marzo pasado un reporte de ADN Cuba.

 

 

Según el reporte, una mejoría de la situación de dichos productos se tendría que haber visto este mayo o se vería en junio.

Así lo dio a conocer Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, en un encuentro con la prensa. Sin embargo, el 5 de febrero su pronóstico había sido más alentador: dijo que la estabilidad del abastecimiento llegaría en abril.

La ministra negó que tales productos se vendan por la libreta de abastecimiento como medida de emergencia.

“Si no tenemos la cantidad suficiente para poner, por ejemplo, un jabón per cápita, y asegurar que este llegue según los ciclos establecidos a la población, no podemos asumir entonces medidas de control en el registro de consumidores”, aseguró entonces, según el informe de ADN Cuba.

“Lo que sí podemos hacer y hacemos, es darle la potestad a las autoridades del territorio para que apliquen medidas de regulación en la venta de productos muy demandados y con insuficiente oferta en el mercado. No estamos hablando del administrador, sino de una facultad de los gobiernos y administraciones municipales”, afirmó.