En Pinar del Río "ordeñan" clarias

De los creadores del cultivo de jutías, ahora nos llega el ordeño de clarias; y en cualquier momento pueden sorprender con la siembra de vacas
En Pinar del Río "ordeñan" clarias para aumentar producción de carne
 

Reproduce este artículo

De los creadores del cultivo de jutías, ahora nos llega el ordeño de clarias; y en cualquier momento nos pueden sorprender con la siembra de vacas.

De lo que se trata es de un proceso para acelerar el desove de este pez, con el objetivo de que sea más productivo en un menor plazo de tiempo, según un artículo publicado este 16 de febrero por el periódico oficialista Guerrillero.

Este proceso se realiza como parte de un proyecto acuícola que se lleva a cabo en el consejo popular Puerta de Golpe, del municipio de Consolación del Sur de Pinar del Río, y su artífice, Leivy Patricio García Janet, es un productor independiente que dice ser capaz de comenzar a entregar al país con este emprendimiento de 80 a 100 toneladas de carne de pescado al año.

Refiere Guerrillero que restan apenas algunas semanas para que el centro de alevinaje de la finca La Isabel, perteneciente a la CCS 26 de Julio, comience a funcionar "para contribuir a la alimentación del pueblo", y añade que "según las autoridades de Pescario, en Cuba no existe un productor particular que posea un proyecto de este tipo".

Con 9.2 hectáreas, la nueva estación está compuesta por salas de reproducción y de reproductores, con las que esperan comenzar a obtener resultados para finales de este año, y cinco de sus hectáreas albergan 10 espejos de agua, a los que se le sumaran otros dos aun por construir. Las otras cuatro hectáreas estarán listas para su explotación, según lo pretendido, en el transcurso de este 2021.

"Este es un complejo compuesto por salas de reproducción, ceba y de reproductores. Pretendemos sobre todo criar tilapia, tenca, claria y algunos ciprínidos. Sabemos la falta que el pescado le hace al país, así que en esto estamos 'fajaos'", comentó Leivy.

En cuanto al "ordeño" clarias, explicó que "cuando la claria está madura la llevas a la sala y la inyectas con Ovaprim, al otro día ya está lista para desovar, la ordeñas, le sacas el huevo y lo montas en un batidor de 24 a 36 horas y ya en tres días lo sacas de la sala para un estanque de tierra o donde le dé el sol".

Agregó que "la sala de reproducción está diseñada para que dé cuatro millones de larvas a la semana", y bromeó con que, "con esa cantidad, Pinar del Río entero come pescado"; y aseguró además que, "una vez que comencemos pensamos producir de 80 a 100 toneladas de carne al año".

Hay que añadir que el Ovaprim es un potente agente ovulador/ espermiador que promueve y facilita la reproducción en muchas especies de peces.