Régimen producirá más de 400 toneladas de claria en Cienfuegos
Esto mismo deberían hacer también con el ganado mayor y menor, con las aves de corral, y hasta con la agricultura, porque de clarias, o mejor dicho, de croquetas de claria, no solo vive el cubano
Más de 400 toneladas de clarias buscan producir en empresa de Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

Según un artículo publicado en la página web del telecentro de la provincia de Cienfuegos, Perlavisión, una empresa estatal busca producir más de 400 toneladas de clarias en ese territorio, como parte de la estrategia del régimen para hacer frente a la crisis alimentaria que vive el país.

"Como parte del desarrollo acuícola de Cienfuegos se acomete una reparación capital en 16 estanques de la presa Galindo. La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 12 junto a otras fuerzas especializadas están por concluir la obra", escribió Perlavisión.

El texto refiere que las obras se desarrollan en la granja Acuisur Galindo, del municipio de Abreus, la cual lleva más de 30 años sin explotación.

La granja Acuisur Galindo "es una de las unidades de la acuicultura del país que realiza inversiones para aumentar los rendimientos productivos".

El Director General de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 12, Reinaldo Cama Fajardo, al respecto explicó que: "esta es una inversión que asciende a 3 200 000 pesos, la obra se considera de gran importancia, a partir de que está incluida en el programa alimentario de nuestra provincia, con un incremento en la capacidad de producción de pescado para la población".

Asimismo precisó que esta "es una obra que tenía más de treinta años construida y nunca se le había ejecutado un mantenimiento o una reparación capital como se está ejecutando en este instante, los 16 estanques han sido nuevamente reparados, conformados, impermeabilizados y ya en estos momentos se encuentran con valor de uso 8 de los 16 estanques".

Por su parte, Carlos Socarrás Navia, Ejecutor Principal de la Obra, señaló que: "aquí hemos movido alrededor de los 97 mil metros cúbicos de tierra, quedándonos alrededor de unos 3 o cuatro mil metros de tierra más, que tenemos que echar en el víal de acceso central, que producto a la solución que se le dio al canal debemos levantar ese terraplén central y sería ya la terminación final de esta inversión".

Agrega Perlavisión que una vez comience a operar la granja, su producción ascenderá a más de 400 toneladas de clarias anualmente.

Marcial Fraga Peña, Director UEB Acuisur Ceba Intensiva de Clarias de la Granja Galindo argumento que "los rendimientos productivos para el año que viene y años venideros deben ascender a 100 toneladas por encima de los que tenía anteriormente".

En los últimos meses el régimen se ha propuesto aumentar la cría de clarias como parte de las acciones para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa el país, algo que deberían hacer también con el ganado mayor y menor, con las aves de corral, y hasta con la agricultura, porque de clarias, o mejor dicho, de croquetas de clarias, no solo vive el cubano.