En medio del desabastecimiento entregan a Cuba las 5 mil toneladas de arroz donadas por Vietnam
El Partido Comunista de Vietnam donó a Cuba 5 000 toneladas de arroz, una cantidad que había sido prometida por la administración del país asiático en medio de la crisis de la COVID19
La donación se oficializó el pasado 17 de abril en Hanoi. Foto Cubadebate

El Partido de Vietnam donó al gobierno cubano 5 000 toneladas de arroz, una cantidad que había sido prometida por la administración del país asiático en medio de la profunda escasez de alimentos que golpea a la isla, acentuada por la crisis de la COVID-19.

Según informó el medio oficialista Cubadebate “la entrega física de la donación se produjo en la norteña ciudad portuaria de Haiphong, la misma por donde en los años setenta y setenta del siglo pasado llegaban el azúcar y otros productos cubanos en respaldo al pueblo vietnamita.

La donación se había oficializado el pasado 17 de abril en Hanoi, en una ceremonia en la que la embajadora de Cuba, Lianys Torres, también recibió una carta del secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, dirigida a su par cubano, Raúl Castro, y a Miguel Díaz-Canel.

El gobierno cubano es incapaz de garantizar los alimentos básicos, pero ahí tienen a los aliados, para ayudarlo a mitigar el hambre del pueblo, porque seguramente nada falta en las despensas del poder.

Recientemente el gobierno de Miguel Díaz-Canel admitió que “el programa nacional de alimentos incumplió con la producción de arroz, frijoles y carne de cerdo, tres de los productos básicos más demandados por los cubanos residentes en la isla y cuyos precios se han disparado debido a su escasez.

Lo que se contradice con el discurso triunfalista del régimen, cuando a inicios de mayo, varios funcionarios estatales afirmaron que el gobierno “era capaz de aumentar la producción de alimentos fundamentales como el arroz y la carne de cerdo”.

Según los titulares de los Ministerios de Agricultura, Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial AZCUBA que asistieron al programa de propaganda Mesa Redonda, el gobierno en medio de la situación actual, garantizaría la producción de alimentos que no han logrado durante años de normalidad sanitaria.

Los funcionarios “se comprometieron” a llevar más productos a la mesa en aras de minimizar el impacto de la pandemia en los cubanos. Ciertamente, si se viviera de promesas y planes gubernamentales, el pueblo estaría lleno y lozano.

Pero lo cierto es, que mientras el presidente cubano asegura que “la limonada es la base de todo”, el arroz en Cuba cada vez es más escaso y caro. “Culpar solo a la pandemia es un acto de hipocresía, para no decir que una mentira absoluta”, aseguró una jubilada entrevista por ADN Cuba.

“El arroz, y no la limonada, es la base de todo. Eso debería saberlo el presidente que al parecer vive en el pueblo, pero no ve las casas”; cuestionó Felo Zaldívar, refiriéndose directamente a la “torpeza” del mandatario del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, al sugerir la limonada y el guarapo como sustitutos en la dieta alimenticia de los cubanos.