En medio de la crisis alimentaria oficina de la ONU en Cuba sugiere comer vegetales

La oficina de las Naciones Unidas en La Habana recomendó a la población que consuma más vegetales, pero estos escasean, como otros alimentos
La ONU recomendó el consumo de vegetales en Cuba. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

En medio de una aguda escasez de alimentos en Cuba, agravada por la crisis del coronavirus, la oficina de las Naciones Unidas en La Habana recomendó este miércoles a la población comer más vegetales, como si estos fueran tan fáciles de obtener en la Isla.

“¿Por qué hay que comer vegetales, o dejar de ingerir azúcar en exceso? ¿Qué efectos tienen los alimentos en nuestro organismo?”, dijo hoy la organización internacional, en su cuenta de Twitter, y luego recomendó leer un informe sobre seguridad alimentaria y nutricional, llamado Plan SAN, elaborado por la FAO, parte del sistema de Naciones Unidas.

En dicho documento, Armando Nova, profesor e investigador del Centro de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana dijo: "Hay un reconocimiento importante al derecho de la población a tener una alimentación equilibrada, y a todos los ejes de la seguridad alimentaria que aparecen incluso en la Constitución”.

Sin embargo, ese equilibrio en la alimentación del país, que significa la ingesta de los diferentes grupos de alimentos, no solo vegetales sino también carnes y legumbres, entre otros, ha brillado por su ausencia en el país, y sobre todo en los últimos meses de confinamiento, que agravó la escasez de comida.

 

 

La prensa independiente ha reportado las largas colas formadas en varias ciudades de Cuba por querer obtener alimentos básicos, como arroz, carne de cerdo, pollo y aceite, entre otros.

Algunas de esas colas, de varias cuadras, han terminado en trifulcas, cuando las personas se enfrentan por un mejor puesto para ingresar a las tiendas, o por los números con los que aseguran un buen puesto a la hora de que se venda el producto.

En mayo, ADN Cuba publicó una nota periodística sobre cómo un funcionario del régimen recomendó a la población consumir más huevos y pescados azules, entre otros alimentos, para aumentar los niveles de vitamina D que ayuden a fortalecer las defensas del organismo, como si los pescados azules fueran productos al alcance de todos.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, sugirió ese tipo de pescados, como el atún y el salmón, así como vegetales y frutas, como fuente de vitamina D ante la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.

Y en la misma línea, este miércoles ADN Cuba informó sobre el reporte de un diario castrista que publicó una receta para preparar un bistec de cerdo vegetariano, pero pasó por alto la dificultad para obtener los ingredientes para su preparación.