En cuarentena 70 trabajadores del poligráfico de Villa Clara por brote de coronavirus
Unos 70 empleados del poligráfico de Villa Clara entran en cuarentena por un brote de coronavirus en su centro laboral, que ya ha dejado 12 casos confirmados. Deberán seguir imprimiendo periódicos de propaganda estatal y revistas mientras se determina si enferman
Poligráfico de Villa Clara. Foto: Carolina Vilches
 

Unos 70 empleados de la empresa estatal Gráfica Villa Clara “Enrique Núñez Rodríguez”, están en cuarentena en su centro laboral por un brote de coronavirus registrado en esa entidad de la ciudad de Santa Clara.

Los trabajadores deberán seguir imprimiendo periódicos de propaganda estatal y revistas, entre otros productos que elaboran en el poligráfico, el más importante de la región central del país.

“Se estipuló establecer cuarentena en el poligráfico con los trabajadores sanos para mantener las labores de impresión de la prensa, la colocación de un equipo de médicos que los atenderá y realizará la pesquisa diaria como establece el protocolo, además de reforzarse el filtro sanitario a esta entidad”, informó un medio de comunicación oficial.

El ingeniero Jorge Enrique Veitía, director de la empresa dijo que “en estos momentos se crean las condiciones para convertir diferentes áreas de nuestra entidad en centros de aislamiento con camas, alimentación, asistencia médica continua, donde por espacio de 14 días deben estar aislados los obreros, de manera que se labore sin salir del centro”.

La corresponsalía en esa ciudad del periódico estatal Trabajadores, informó sobre el brote que un trabajador presentó “algunas molestias” y luego, al ser “pesquisado por la asistencia primaria es considerado sospechoso, con posterioridad el [examen] PCR resulta positivo”.

Otras once personas se confirmarían después como contagiadas con el coronavirus (dos este viernes), para un total de 12 entre ellas una niña de un año, la mayoría asintomáticas. Según el medio oficial, hasta este jueves estaban infectados “dos trabajadores del poligráfico y ocho de sus familiares”.

Según las autoridades sanitarias de la provincia de Villa Clara, al dejar en cuarentena a los empleados mientras continúan trabajando, cumplen el protocolo establecido para los centros laborales cubanos ante eventos de transmisión local de la COVID-19.

El director del poligráfico asegura que “el colectivo [de trabajadores] en su totalidad apoyó la decisión y expresó su compromiso de cumplir las medidas establecidas durante este período, y mantenerse laborando”.

Hasta el momento, la cadena de contactos sospechosos es de más de 230 personas e incluye trabajadores de la Empresa Camiones del Centro, entidad vecina del poligráfico, donde se determinó a una trabajadora relacionada con un caso positivo; además de choferes de Correos de Cuba de Villa Clara y de varias provincias, así como personal cercano.

Los trabajadores de Correos de Cuba, fundamentalmente los relacionados con el hecho, están siendo estudiados también.

La Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia, explicó que en este evento de transmisión local están incluidas cuatro áreas de salud del municipio de Santa Clara, el más impactado en el país por la enfermedad.

Además, en una reunión con el general Ramón Pardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, la secretaria del Partido Comunista en Villa Clara, Yudi Rodríguez, que “quedarán en cuarentena en las próximas horas nueve manzanas del municipio de Camajuaní”.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 12 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 7 de mayo, para un total de 1741 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica mil 986 pacientes. Otras 5 mil 264 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Han fallecido hasta la fecha un total de 74 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 72 cubanos.